Recuerdan explosión del ‘Vagabundo’ en 1981

Puerto Morelos

 

Pioneros recuerdan una de las tragedias más grandes que marcó el destino de este municipio, un día como hoy hace 36 años, cuando en el muelle de altura explotó y se hundió el último buque que dio servicio de carga general y al mismo tiempo acabó con la época de los alijadores y de los barcos de madera que cubrían la ruta Puerto Morelos-Cozumel para los abastos de la isla, rememora el cronista de la ciudad, Miguel Angel Zetina Cuevas

Dos muertos y un herido fue el saldo de la explosión e incendio del barco llamado «Vagabundo», la tarde del domingo 22 de noviembre de 1981, hecho que conmocionó al puerto y a sus habitantes, pero sobre todo fue significativo por marcar para Puerto Morelos un antes y un después en su historia, señala en entrevista el cronista.

Era domingo, «El Vagabundo», un barco de madera de 120 toneladas, al terminar las labores de carga, el motorista en funciones de capitán, Reynaldo Sansores Gutiérrez “El Chagallas”procedió a prender la máquina; eran pasadas las cinco de la tarde. Los vapores acumulados del combustible cargado y alguna chispa al hacer ignición el motor, provocaron una fuerte explosión envolviendo en llamas la embarcación. Desde el aeropuerto de Cancún salieron camiones de bomberos equipados con químicos especiales con lo que fue posible apagar el incendio tras más de dos horas de batalla.

Los muertos, Benigno Azcorra Sánchez “Pitoloco” y Jacinto López “El Cepillo”, fueron velados en el local del Sindicado de Alijadores, que se encontraba en donde ahora es la ventana al mar. «Junto con ellos enterramos también una época de bonanza económica y de renacer de Puerto Morelos, la navegación de cabotaje y del alijo de carga», manifiesta Zetina Cuevas.( Por Guillermo Olán > Quequi )

 

No hay comentarios