Recuerdan a las víctimas del huracán Janet
Por José López > Quiequi
Ayer se conmemoró el 64° aniversario luctuoso de las víctimas del huracán “Janet” que arrasó con Chetumal, dejando a su paso decenas de personas muertas y la destrucción total de la ciudad, en septiembre de 1955, por lo que se llevó a cabo una ceremonia en el Panteón Civil Municipal, en donde estuvieron presentes familiares y sobrevivientes.
Don Manuel Souza Núñez, héroe chetumaleño, recuerda los trágicos acontecimientos que vivió nuestra capital el 27 de septiembre de 1955, quien en una embarcación prestada después del paso del huracán, viajó a Xcalak para rescatar a los sobrevivientes.
Con una voz entre cortada y lágrimas, comenzó su remembranza: Fue un martes 27 de septiembre de 1955, hace ya 64 años; lo tengo grabado en la memoria como si fuera ayer, fue algo trágico nunca visto. Continuando con un trágico recuerdo que, sin duda fue motivo de unión y esfuerzo de todos los sobrevivientes, narra paso a paso todo lo acontecido, tocando así el corazón de todos los que le escuchaban, que varios años después nos sigue uniendo como pueblo.
Posterior a la ceremonia se rindió un homenaje en la bóveda a la memoria de las víctimas de «Janet», con la colocación de ofrenda floral y guardia de honor, realizando un toque de silencio con la banda de guerra de la Policía Municipal y música de mariachi que entonaron la obra dedicada a esta tragedia: Leyenda de Chetumal.