Recrudecen los feminicidos
Cancún
La cifra de mujeres asesinadas en todo el país es propia del infierno: cada día, 6.5 mujeres son masacradas con violencia extrema. Todo México se ha convertido en un gigantesco Ciudad Juárez. De los nueve feminicidios que se han cometido en Cancún a lo largo del 2016, solo tres presuntos asesinos se encuentran tras las rejas.
En otros dos casos, la Policía Ministerial cuentan con las identidades de los homicidas, pero estos se encuentran prófugos, mientras que en el resto de los casos; las autoridades desconocen quiénes sean los responsables de los asesinatos de mujeres.
A lo largo del 2016 al igual que el año pasado, los asesinatos en contra de mujeres de todas las edades, siguieron poniendo en jaque a las autoridades, pues solo algunos de los homicidas son puestos tras las rejas y hay casos; que nunca se resuelven.
El primer asesinato ocurrió el 13 de enero cuando R.E.N.G., de siete años de edad, fue asesinada al interior de su domicilio en la Región 251, del fraccionamiento Puertas del Mar. La niña fue estrangulada y violada por su propio padre, quien actualmente se encuentra encarcelado tras confesar el atroz crimen.
El 7 de marzo, Victoria D.P., de 50 años, fue encontrada sin vida en la colonia Pedregal, y de acuerdo con la necropsia de ley al cuerpo, fue estrangulada hasta morir asfixiada. Hasta la fecha, las autoridades no han dado con el asesino.
El 10 de marzo, la mesera María I.T.C., de 23 años de edad, fue asesinada en la colonia La Amistad por integrantes del grupo delictivo de “Los Pelones”, quienes le destrozaron el cráneo a golpes y por este asesinato, se encuentran bajo proceso penal dos personas.
El 2 de mayo, la perito Erandi H.P., fue encontrada sin vida en un paraje de la carretera a Kantunilkín, la joven fue estrangulada y golpeada aparentemente por su pareja sentimental Obed M.H., quien hasta la fecha continúa prófugo de la justicia.
El 29 de Mayo, Yazmín P., fue encontrada sin vida en un domicilio de la Región 25, la mujer recibió varias puñaladas en el tórax y hasta la fecha, el caso no ha sido esclarecido.
El 19 de junio, Erika B., fue asesinada a puñaladas por un sujeto identificado solo como “Chuy”, en la colonia Bethel de la Región 241, el responsable se encuentra prófugo de la justica.
El 5 de Julio, Guadalupe de Jesús M.O., fue asesinada junto con su pequeño hijo de cuatro años de edad, al interior de un domicilio de la Región 260, el presunto homicida fue su pareja sentimental Jesús R.P., quien actualmente se encuentra encarcelado bajo proceso penal.
El 25 de julio, Margarita E.S., de tan solo 19 años de edad, fue encontrada desnuda y sin vida, en el camellón central de la avenida Chac Mool, en la Región 218, la joven quien dejó en la orfandad a una niña, fue violada y después asesinada de un rocazo en la cabeza y hasta ahora, el crimen continúa impune.
El 19 de diciembre, con más de 10 puñaladas, fue asesinada la joven Selene O. F., cuyo cuerpo fue encontrado al interior de su domicilio en la Supermanzana 58 por su pareja sentimental; como pista del homicida, las autoridades ministeriales sólo cuentan con una huella de calzado que fue encontrada en un pasillo.( Por Ramón Uresti Hernández)