Recorte a la Conanp afecta vigilancia y varios proyectos
PUERTO MORELOS
El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, ha suspendido de manera parcial la vigilancia marina y terrestre e interrumpido la restauración de duna costera, tras el recorte del 75% en recursos operativos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer la bióloga María del Carmen García Rivas, directora del Área Natural Protegida.
En entrevista, la fuente explicó que actualmente trabajan solamente con nueve personas para administrar, vigilar, gestionar proyectos, conservar y salvaguardar las riquezas naturales en nueve mil hectáreas terrestres y marinas.
Dijo que la pérdida de seis millones de pesos en el presupuesto de este año, reduce a la dependencia, en todas sus áreas, a la realización de trabajos administrativos, cuando su labor está en el campo.
Entre las actividades que afecta al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, está la carencia de boyeo y señalética; cancelación de proyectos de investigación y la restauración del arrecife de coral, destruido por el Síndrome Blanco, la ausencia de supervisión en playas y el impedimento para frenar la extracción ilegal y matanza de fauna marina y silvestre.
La funcionaria añadió que también impacta los programas de conservación y protección de la tortuga marina, los cuales quedarán prácticamente paralizados. De igual manera tampoco podrán contener la extracción ilegal de especies, la erosión costera, la modificación de la duna, así como de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Por Guillermo Olán