Recordando al gran líder
Por Alberto Salazar Quequi
Ayer se conmemoraron 90 años del natalicio del añorado José Sulaimán Chagnón, quien nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 30 de mayo de 1931 y falleció el 16 de enero del 2014 en la ciudad de Los Ángeles, California.
Don José, de ascendencia libanesa, fue boxeador amateur, entrenador, réferi y promotor boxístico. Fue también presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) durante más de tres décadas.
Como presidente del organismo verde y oro dejó como legado un boxeo más humanizado, al reducir las peleas de título mundial de 15 a 12 rounds, instaurar el guante con pulgar adherido para evitar “piquetes” de ojos y desprendimiento de retina; además de hacer el pesaje oficial un día antes y de otorgar una serie de becas en el mundo, con el apoyo de empresarios, a campeones mundiales en bancarrota.
A los 16 años de edad (en 1947) ya era parte del boxeo en San Luis Potosí. A los 43, en 1968, Don José se unió al Consejo Mundial de Boxeo. El gran líder entregó 46 años de su vida para colaborar en el engrandecimiento del organismo regulador y se mantuvo por casi 39 años como máxima guía del WBC.
Todo comenzó el 5 de diciembre de 1975, en el salón principal de ceremonias del Hotel África, en Túnez, cuando Don José Sulaimán Chagnón fue electo presidente del WBC por unanimidad, en el marco de la XIII Convención Anual del organismo creado en México el 14 de febrero de 1963.
El entonces comisionado tamaulipeco participó como uno de los 32 delegados que representaron a 21 países en aquella reunión del grupo más importante y serio que ha existido dentro del espectáculo de los puños.
En ese momento comenzaba a escribirse una nueva historia, un ciclo que aún perdura, para beneficio del pugilismo profesional, y que ha brindado innumerables satisfacciones, sobre todo, el goce de la unidad cordial y fraternal del mundo boxístico, que cada día suma nuevos adeptos y nuevos amigos.
Ahora, con las adecuaciones necesarias para proteger a los boxeadores, el boxeo es otro, muy distinto de aquél, cuando empezaba el último cuarto del siglo pasado. Muchos acontecimientos y eventos relevantes han cambiado en este deporte, convertido actualmente en una actividad menos riesgosa, más productiva, tanto en lo que se refiere a grandes peleadores como a las bolsas que en este momento ganan.
Don José logró sancionar casi dos mil peleas de campeonato mundial de todas las divisiones en los cinco continentes, con la participación de muchos grandes pugilistas, algunos de los cuales están considerados entre los mejores de todos los tiempos.
Entre otros, destacan formidables boxeadores como Muhammad Ali, Larry Holmes, Mike Tyson, Lennox Lewis, Vitali Klitschko, “Sugar” Ray Leonard, Roberto Durán, Julio César Chávez, Tommy Hearns, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao, Marvin Hagler, Oscar de la Hoya, Rubén Olivares y muchos, muchos más.
Docenas de líderes políticos y religiosos del más alto nivel, así como jefes de Estado de muchas naciones, recibieron a Sulaimán en reconocimiento del indiscutible prestigio que ha logrado el gran líder.
Por mencionar algunas de esas celebridades mundiales, estrecharon sus manos los artistas mexicanos Mario Moreno “Cantinflas”, Marco Antonio Muñiz, y Armando Manzanero, entre otros muchísimos.
Así como los líderes, el ruso Mijail Gorbachov, el sudafricano Nelson Mándela, el presidente coreano Chu Do Hwan, y obviamente el Papa Juan Pablo II.
Además los expresidentes de México, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, José López Portillo, Vicente Fox, Adolfo López Mateos.