Reconocen excelencia educativa de Unicaribe
Recibe el premio “Águila de Oro” otorgado por la UHE.
Por Alejandro García
La Universidad del Caribe (Unicaribe), recibió el Premio a la Excelencia Educativa “Águila de Oro”, que otorga la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), por su permanente promoción del arte y la cultura, tanto para la formación integral de su estudiantado, como para mantener un oferta continua y gratuita, hacia la comunidad en general.
Su rectora, Marisol Vanegas Pérez, destacó que el lema de la institución es “Conocimiento y cultura para el desarrollo humano”, por lo que la difusión y gestión cultural es un eje sustantivo de la institución, junto a la docencia y la investigación. Recordó que hace menos de un año se creó la Orquesta y Coro Universitarios, en donde participan estudiantes, docentes y personal administrativo, donde tienen la oportunidad de aprender a cantar o tocar un instrumento.
Reconoció el trabajo que diversas personas que integran la comunidad universitaria realizan todos los días para promover al arte y la cultura; desde departamentos como Difusión de la Cultura o el Patronato Unicaribe que organizan eventos artísticos gratuitos o Desarrollo Estudiantil, que coordina los talleres artísticos, grupos representativos y clubes estudiantiles; pasando por la Biblioteca, que organiza presentaciones de libros, concurso de poesía y charlas culturales, hasta docentes que encabezan diversas actividades, como círculos de lectura.
A través de un mensaje en video, el presidente de la Unión Hispanomundial de Escritores, el poeta Carlos Garrido Chalén, afirmó que la UHE es la organización de escritores y escritoras más grande a nivel mundial, ya que cuenta con más de 3 millones de personas asociadas, en más de 140 países, con el objetivo de trabajar en favor de la literatura, la educación y la paz con justicia social.
Por su parte, la vicepresidenta de la UHE, Dra. Sandra Milena Sedas Gómez, explicó que el Premio “Águila de Oro” tiene la finalidad de incentivar la gestión cultural, así como el interés de la juventud en la práctica de alguna disciplina artística; así como a rescatar la oralidad de la cultura maya y demás pueblos originarios.