Reconocen empresarios trabajo de la gobernadora


Labor de Mara Lezama antes, durante y después del huracán, permitió reanudad actividad económica.

Por Blanca Silva > Quequi
Tras el saldo blanco del huracán “Beryl”, el sector empresarial turístico hizo un reconocimiento a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por la labor realizada antes, durante y después del fenómeno hidrometeorológico, que permitió reanudar la actividad turística y comercial de manera inmediata.


De manera pública, los sectores hotelero, náutico y restaurantero, además de las agencias de viajes de turismo receptivo expresaron su sincero agradecimiento a la mandataria estatal por su labor durante la contingencia del huracán “Beryl”.


Las Asociaciones de Hoteles Costa Mujeres, Cozumel y de la Riviera Maya, así como la Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, destacaron especialmente la intervención de la gobernadora Mara Lezama.


Coincidieron que su rápida respuesta, comunicación constante y atención, fueron fundamentales para garantizar la seguridad de la comunidad, además de que su liderazgo y claridad en la comunicación fueron clave en la coordinación de esfuerzos, mientras que su dedicación y compromiso brindaron tranquilidad en momentos de incertidumbre.


De igual manera, agradecieron la labor de todas las secretarías y dependencias federales y estatales, así como los ayuntamientos y sus respectivas dependencias municipales, por su colaboración efectiva, dentro de lo cual destacaron la labor del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y su equipo, para tenerlos debidamente informados.


Asimismo, reconocieron la labor de los medios de comunicación, que mantuvieron a la población informada de manera precisa y oportuna; además de agradecer la solidaridad y colaboración de la comunidad en general, ya que la unión y apoyo mutuo son esenciales para superar cualquier desafío.


Por ello, reiteraron su compromiso de continuar trabajando juntos para fortalecer la resiliencia de la región, ya que aunque los quintanarroenses tienen una cultura muy madura respecto al tratamiento de este tipo de fenómenos, el compromiso, profesionalismo y entrega decidida de las autoridades son fundamentales para la marcha del estado.


La Amatur, que preside Sergio González Rubiera, quien funge también como cónsul honorario de Noruega en Quintana Roo y Yucatán, hizo también un reconocimiento al director Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y su director, Andrés Martínez Reynoso, al estar listos con las campañas de promoción para informar al mundo que Quintana Roo está listo para recibir turistas.


De acuerdo con el sector hotelero de Costa Mujeres, los turistas se encuentran ya disfrutando de las playas y atractivos de Quintana Roo, resultado de los protocolos de prevención y seguridad con que cuenta la industria.


En el caso de Tulum, el director general de Turismo y Economía del Ayuntamiento, Jorge Molina, destacó la labor conjunta realizada por la mandataria estatal desde el Centro de Mando de Protección Civil en Tulum, así como las acciones realizadas por el presidente municipal, Diego Castañón, para reactivar la industria turística y económica de ese destino de manera segura con saldo blanco sin afectaciones mayores.


Además, agradeció también el apoyo en atención y comunicación de parte de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), de la mano del sector hotelero, que permitió resguardar siete mil 147 turistas, de los cuales cuatro mil 146 están localizables para sus embajadas y consulados a través de la aplicación Guest Locator, haciendo atendido a ocho por medio de Guest Assist.


En este contexto, el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” anunció la reanudación de sus actividades a partir de las 8 horas de hoy sábado 6 de julio, debido a la lejanía de “Beryl”, por lo cual se mantiene disponible en caso de ser requerido como puente aéreo para la activación del plan DN-III-E, previa coordinación con sus autoridades.


Por su parte, el presidente de la Canirac Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, informó que alrededor del 40% de los negocios del sector reanudó operaciones ayer mismo, tras levantarse la alerta y la Ley Seca, pues todavía había encharcamientos y algunas zonas estaban sin energía eléctrica, además de que los colaboradores todavía estaban viendo que sus hogares y familias estuvieran bien.


Sin embargo, destacó que no registraron afectaciones ni materiales ni humanas, sólo daños menores sin daños estructurales que obliguen a algún establecimiento a permanecer cerrado, por lo que este sábado estarán reactivos al 100%, resultado de la gran labor realizada por el gobierno estatal y municipales, así como la sociedad civil organizada y la gran cultura de los quintanarroenses contra los huracanes.


En este escenario, el presidente de ANQR, Francisco Fernández Millán, informó que el sector espera regresar a sus bases y reanudar operaciones este sábado, pues tuvieron saldo blanco en vidas y embarcaciones, ya que paso muy rápido y solo hubo contratiempos mínimos por lluvias, por lo que Ultramar anunció que este sábado reanuda operaciones en sus horarios habituales.


De igual forma, el grupo Xcaret informó la reanudación de sus actividades después de que “Beryl” los “despeinara un poco” sin registrar afectaciones en sus hoteles y parques, al igual que los delfinarios de The Dolphin Company, que se reactivarán entre sábado y domingo.

No hay comentarios