Reconocen difícil trabajo de Bomberos

 

 Considera Alberto May a las estaciones de la isla como una de las mejores.

 

 

“Ser bombero no es una tarea fácil, cuando se sale para atender un incendio no saben cómo es que regresarán, además se requiere vocación, una continua capacitación y entrenamiento físico, para estar en perfectas condiciones. Este día que se celebra a los Bomberos hay que reconocer que en la actualidad los de Cozumel son los mejor equipados y capacitados, pero no siempre había sido así y parte de este logro es por la iniciativa privada. Muchos critican a los bomberos que al llegar a un siniestro no actúan de inmediato, pero existen razones de seguridad para que se tomen su tiempo, aseguró el comandante Alberto May Borges.

Manuel Arjona Rodríguez, segundo comandante, explicó que cuando entra una llamada a la central, suena la alarma y los elementos ya saben que hay una emergencia y proceden a equiparse, los pitoneros o linieros que son quienes bajan las mangueras y apagan el fuego, y lo abordan de inmediato.

Sin embargo, la labor de los tragahumo no concluye con sofocar el incendio, ya que después habrá que recoger todo el equipo utilizado y regresar a la base donde cada quien tiene una responsabilidad que atender, este cansado o no, como la limpieza de las mangueras, ponerlas a secar, volverlas empaquetar y subirlas al camión, lavar las mascarillas con un vinagre especial, meterlas en bolsas para que no se metan los bichitos y de esta manera tener el equipo listo para volver a atender una emergencia casi de forma inmediata si así fuera necesario.

Para esto es necesario que los Bomberos estén preparados físicamente, por lo que todos los días realizan actividades de entrenamiento físico, entrenamiento en el manejo y uso de su equipo personal como es el chaquetón, el pantalón, las botas, el casco y el tanque de aire comprimido que en total hacen un peso aproximado de 25 kilos que al estar mojado prácticamente duplica su peso y revisan los cursos de capacitación constantemente a fin de mantenerse actualizados.

Alberto May Borges, comandante de la estación de Bomberos, dijo que Cozumel es considerada la mejor y más equipada en toda la península, ya que cuentan en la actualidad con 45 bomberos distribuidos en dos turnos y las dos estaciones, además de cinco carros bomba que cuentan con escalaras telescópicas, dos pipas, tres quijadas de la vida, y recientemente se adquirió chaquetones, botas, más de 300 metros de mangueras de diferentes medidas.

2