Reconocen a 47 empresas ESR; quince lo obtienen por primera vez y sólo el Grupo Xcaret lo ha refrendado a lo largo de 22 años

Por Blanca Silva 

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), entregó a 47 empresas quintanarroenses el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2023, de las cuales 15 lo obtienen por primera vez y sólo el Grupo Xcaret lo ha refrendado a lo largo de 22 años.

De acuerdo con el listado dado a conocer por el Cefemi, entre las ESR que obtienen por primera el distintivo destacan Oasis Hotels & Resorts, Atelier de Hoteles y Nickelodeon Resorts, dentro de la categoría de grandes empresas debido a su número de  colaboradores.

En el listado hay de diversos giros, pero la mayoría corresponden al sector de Servicios en la categoría de grandes empresas, pues de las 47 sólo hay cinco micro empresas, 13 pequeñas y cinco medianas, que representan menos de la mitad de las ennumeradas.

De acuerdo con el Cemefi, la obtención del distintivo mejora la reputación de las empresas y eleva su competitividad en el mercado, fomenta el consumo responsable, fortalece el capital humano al atender temas de inclusión laboral o equidad de género, e incrementa la inversión enfocada a empresas sostenibles e innovadoras.

El Distintivo ESR es un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social, a través de indicadores en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG) en las empresas, el cual está referenciado con legislación nacional y normativa internacional.

Para ello, contempla la revisión de evidencias para soportar el grado de cumplimiento de responsabilidad social y sostenibilidad de las compañías privadas, con el fin de acreditarlas con un icono de valor que las destaca y diferencia de otras empresas que operan en México y América Latina.

La visión del Cemefi al entregar el Distintivo ESR es impulsar a las empresas a emprender acciones de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, que impacten de forma positiva en la sociedad, para lo cual reconoce a las empresas que de manera voluntaria integran el valor socioambiental a su operación de negocios.

Lo anterior, considerando que la responsabilidad social empresarial es una forma de gestión y de hacer negocios, en la cual las empresas se ocupan de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental, pues es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, valores éticos, comunidad y medio ambiente con la gestión misma de la empresa.

No hay comentarios