Reconoce Peña su corrupción
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a todos los mexicanos por el asunto de la llamada Casa Blanca, el cual aseguró que lastimó no sólo su imagen y a su familia, sino también la confianza de todos los ciudadanos.
“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo el mandatario durante su mensaje en la promulgación de las leyes secundarias de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Acompañado en el Patio de Honor del Palacio Nacional por miembros de su gabinete, representantes de la sociedad civil y legisladores, así como representantes de los tres Poderes, el mandatario señaló que esa situación le reafirmó que los servidores públicos son responsables de la percepción que producen, y que a pesar de haberse conducido siempre en el marco de la legalidad, acepta su equivocación en este sentido, lo que le da la determinación para seguir con decisión el combate a la corrupción y la impunidad.
El mandatario dijo que estas leyes permitirán a los servidores públicos recuperar la confianza de los ciudadanos, pero para conseguirlo será necesario ser autocríticos “tenemos que vernos en el espejo; empezando por el propio presidente de la República”.
CONFLICTO DE INTERÉS
La investigación sobre la llamada “Casa Blanca” reveló que la esposa de Peña Nieto, la exactriz de telenovelas Angélica Rivera, compró la mansión a Grupo Higa, que formaba parte de un consorcio ganador de una millonaria licitación para construir una ruta de tren de alta velocidad, la cual fue suspendida pocos días después.
A la primera dama le vendieron una casa de 86 millones de pesos en 54 millones; es decir, con un descuento de 37%. A Luis Videgaray, titular de Hacienda, también le facilitaron otra casa, de más de 11 millones de pesos, a sólo 7.5 millones, un descuento del 35%.
El presidente también compró otra casa, en Ixtapan de la Sal, en condiciones que todavía se desconocen.
En los últimos nueve años en que Peña Nieto ha encabezado un gobierno, Grupo Higa ha recibido contratos por 60 mil millones de pesos, primero en Estado de México y luego a nivel federal, esto sin contar el suspendido proyecto del tren de alta velocidad.
EXONERACIÓN ADELANTADA
Producto del escándalo, el presidente nombró como secretario de la Función Pública a Virgilio Andrade, compañero de escuela de Luis Videgaray y amigo suyo desde 1986, con la expresa misión de revisar si existía algún conflicto de interés en estas compras.
La investigación de tres meses –en la que de antemano se indicó no tocaría al presidente sino sólo vería si existía trato preferencial hacia Higa o conflicto de interés– determinó que no existía irregularidad alguna.
Este sería sólo una de las “manchas” en la trayectoria de 17 meses de Virgilio Andrade en esta dependencia. También se encargó de revisar anomalías en la fuga de “El Chapo” Guzmán, en la que finalmente sólo adjudicó responsabilidades a funcionarios menores. Otra polémica suya fue el caso del viaje de helicóptero por el entonces comisionado de Conagua, David Korenfeld, en la que se aplicó una multa, pero nunca aclaró si había hecho uso indebido de un vehículo oficial.
SE VA ANDRADE
Con todo esto encima, resulta fácil ver que este secretario no podría pasar el proceso de ratificación por parte del Senado, tal como lo exige la ley promulgada por Peña Nieto. Por ese motivo, Virgilio Andrade entregó su renuncia ayer, pocas horas antes de la entrada en vigor del nuevo marco legal.
El ahora exsecretario dijo que dejó el cargo para que el presidente pudiera cumplir «a cabalidad con el mandato constitucional de contar dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, con un secretario de la Función Pública debidamente nombrado y ratificado por el Senado».
No menciona que la bancada del PAN había advertido, durante la elaboración de estas leyes secundarias, que no permitirían la continuidad de Andrade, que sólo serviría para fortalecer la SFP, en detrimento de la Fiscalía Anticorrupción.
El dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya, señaló que con esta renuncia, “se cierra uno de los capítulos más desafortunados en materia de combate a la corrupción de la historia de México”.
SISTEMA DEFICIENTE
Por su parte, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que el SNA constituye una herramienta importante para la batalla contra la corrupción; sin embargo, destacó que “no está completo” al dejar de lado un marco más amplio para la llamada Ley 3de3.
Asimismo, felicitó al gobierno federal por presentar acciones de inconstitucionalidad para dar marcha atrás a leyes estatales en materia anticorrupción en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.
Por Agencias-Quequi Foto: Agencias-Quequi
Sorprende disculpa pública
Gran sorpresa, entre propios y extraños, causó la disculpa pública ofrecida ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, por la indignación que generó la llamada “Casa Blanca”, en la que el mandatario destacó que el enojo puede cimbrar a una sociedad que no recibe información transparente de sus autoridades.
Al reconocer que los gobernantes deben hacer un ejercicio de respeto a la transparencia y rendición de cuentas, el presidente de la República deja en claro el camino que tomará en lo sucesivo el gobierno federal, y por ende su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para buscar una nueva carta de presentación rumbo al 2018.
Esta clara señal debe causar preocupación entre los mandatarios estatales que han generado el repudio social, por la poca transparencia, nula rendición de cuentas e impunidad, mismas que generaron la indignación social manifestada en las urnas el pasado 5 de junio.
Por Heiby Morales-Quequi