Reconoce Mara a los policías

Entrega constancias de ascenso y reconocimientos por los años de servicio a la comunidad.

Chetumal
En reconocimiento a su labor, gratitud y justicia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la ceremonia de premiación al mérito policial, a las y los policías por años de servicio prestados, y entregó constancias de ascenso de grado a quienes se lo ganaron con exámenes y procesos de selección, en la celebración del Día de las y los Policías.


La explanada cívica de la Academia Estatal de Seguridad Ciudadana, en la capital Chetumal, fue sede de este evento en donde la gobernadora Mara Lezama recordó que desde el primer día de este gobierno diferente se comprometió a dignificar la labor policial “porque sé que no se puede hablar de seguridad sin reconocer y fortalecer a quienes la garantizan”.


La gobernadora de Quintana Roo añadió que la verdadera transformación no ocurre con discursos, sino con acciones concretas, y por eso estamos trabajando sin descanso para mejorar sus condiciones laborales, sus ingresos, su capacitación y su bienestar.


Mencionó que, en este sentido, se cumple con la dignificación de la labor policial con un aumento salarial, pasando de 14 mil a más de 21 mil pesos mensuales; seguro de vida de hasta 2.5 millones de pesos para quienes entregan su vida en el cumplimiento del deber; fondo de mejoras para la vivienda, que creció de 1 a 10 millones de pesos; días de paternidad incrementados de 10 a 20 días, porque la familia también es una prioridad; creación del área de Desarrollo Humano, con talleres de liderazgo, servicios médicos y atención integral, y un 40% más de elementos en la Policía Estatal, reforzando la capacidad de respuesta.


Asimismo, puntualizó que “en esta nueva forma de gobernar hacemos las cosas diferentes a como se hacía antes, durante los periodos neoliberales, en los cuales muchas veces se ascendía de grado a través de compadrazgos o a petición de algún funcionario con palancas”.


“Eso se acabó, porque ahora los ascensos se entregan a quienes lo merecen, con base en la preparación y capacidades, en un proceso transparente y justo para las y los policías”, añadió.


Acompañada por la magistrada Teresa de Jesús Villa Velasco, representante del Poder Judicial; del diputado Saulo Aguilar Bernés, con la representación del Poder Legislativo, así como del secretario de Seguridad Ciudadana, César Gómez Torres, la gobernadora Mara Lezama entregó reconocimientos a los Policías del Año: Preventivo, Policía Tercero, Josmar Almaraz Ureña; y Penitenciario, Policía Tercero, Eliezer Gerardo Caamal Chuc.


Asimismo, a 6 elementos que fueron galardonados por Mérito Canino K9, Mérito Actos Heroicos, Mérito Héroes de Honor, Mérito Operador 911, Mérito Monitorista Destacado de los Centros de Mando y Mérito Despachador Destacado.


Autoridades también reconocieron a los agrupamientos Policía Cibernética, Vinculación con Instancias, Monitoreo Colaborativo y Policía Estatal de Tránsito por sus aportaciones para mejorar la percepción de seguridad y la imagen institucional. Cuatro elementos recibieron reconocimientos por 35, 30, 25 y 20 años de servicios.


Además, 8 elementos recibieron su ascenso de grado, de la Policía de Proximidad y de la Policía Penitenciaria.


La gobernadora afirmó que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de fortalecer las instituciones y dignificar la labor de quienes las integran y a partir de ahí, entre todas y todos, continuar construyendo la paz y la tranquilidad en beneficio del pueblo de Quintana Roo.

Entrega albergue estudiantil
Por Agencias
Para que más jóvenes quintanarroenses tengan la oportunidad de cristalizar sus sueños y sus metas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó la rehabilitación y el nuevo equipamiento del Albergue Estudiantil en esta capital, y atestiguó la firma del Nuevo Acuerdo para promover el sano desarrollo y la prevención integral de las juventudes.


El evento tuvo lugar en el Albergue Estudiantil, ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo con Justo Sierra, el cual tiene hoy nueva cocina, comedor, área de lavado, área de cómputo, cuarto 9, baños en el segundo piso, y una rampa de acceso para personas con discapacidad.

“Este edificio estuvo en el abandono por gobiernos anteriores que no tuvieron interés por la juventud, por quienes pensaron que el dinero era del gobierno, de los funcionarios, cuando el dinero es del pueblo” recordó Mara Lezama en la ceremonia de entrega, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.


La gobernadora dejó en claro que en este gobierno “sí pensamos en los jóvenes y en este gobierno los jóvenes sí están en la agenda, las y los jóvenes sí son importantes. ¿Y qué queremos? crecer este albergue y vamos a tener una segunda etapa. ¡Y si necesitamos 3, 4 o 5, las vamos a hacer!, en ese gobierno, se invierte, en este gobierno se combate la corrupción para invertir en lo que ustedes necesitan”.


A través de la Secretaría de Obras Públicas y del Instituto Quintanarroense de la Juventud, se invirtieron casi 3.8 millones de pesos en estas acciones de rehabilitación que benefician a alrededor de 120 jóvenes estudiantes de escasos recursos, de 15 a 29 años de edad, de diferentes comunidades, que tienen hospedaje y alimentación para poder terminar sus estudios de los niveles medio superior y superior.

No hay comentarios

Deja una respuesta