Recomiendan no regalar mascotas a los infantes; no les dan atención y terminan en la calle

Por Soraya Huitrón

Quequi Quintana Roo

En víspera del “Día de Reyes”, la presidenta de la asociación Opusman Flor Tapia hizo un llamado para que no se compren ni regalen perros o gatos a niñas y niños, ya que en ocasiones las familias terminan abandonando a las mascotas al darse cuenta que las necesidades y atenciones que requieren van aumentando.

Lamentó que, en fechas como Navidad y Día de Reyes, muchas personas acostumbran regalar cachorros y gatitos, así como animales exóticos como iguanas, cobayos, erizos entre otros, por lo que pidieron a los padres de familia que es importante que se piense bien sobre esta decisión.

«Los animales son nuestros amigos. Y los amigos no se compran ni se venden», aseveró Flor Tapia.

Dijo que desafortunadamente no se ha podido erradicar en México está práctica y este pensamiento de acudir a las tiendas a comprar mascotas porque la gente desconoce lo que detrás de todo esto hay, un enorme maltrato, sufrimiento y muerte porque las perras que están pariendo terminan en condiciones terribles que les cuesta la vida o terminan también en la calle.

Y es que los animales que se encuentran en los aparadores están expuestos a deshidratación, debido a las lámparas que están alumbrándolos todo el día, por lo que también sufren.

México es el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica y el tercero en abandono, según datos del INEGI el 79 por ciento de las mascotas terminan en las calles.

En ese sentido, expresó que específicamente en la entidad, los animales de las calles mueren de calor, deshidratación, hambre o atropellados.

Señaló que, es una gran responsabilidad, por lo que exhortó a los padres que en estas fechas no compren animales para regalar a los niños, porque al final la responsabilidad termina en los mismos padres, quienes por sus trabajos no pueden atenderlos y no puede ser posible que un niño de 3, 4 o 5 años sea responsable de la vida de una mascota.

Expresó que, en caso de ya estar conscientes de todos los cuidados y responsabilidades que requiere tener una mascota, la mejor opción es acudir con las asociaciones para adoptar un perro o un gato, y no fomentar la compra legal o ilegal.

Manifestó que las asociaciones reciben diariamente de 20 a 30 mensajes de personas que ya no pueden tener a sus perros por diversas cuestiones, entre ellas que se están mudando de ciudad, pero en estas fechas aseguró que sí incrementa el que las familias terminan por llevar a la mascota a un refugio o de plano abandonarla en las calles.

Cabe resaltar que, en Cancún existe un 90% de abandono de mascotas en las calles, situación que ha triplicado el número de perros y gatos en las calles, por lo que la única manera de cenar la proliferación de fauna canina es esterilizando a las mascotas.

Finalmente dijo que, el adoptar una mascota es una decisión consensuada por todos los miembros de la familia para que no termine en abandono.

No hay comentarios