Recomienda IMSS llevar una dieta baja en carbohidratos durante las vacaciones

  • Para prevenir algún cuadro de sobrepeso y obesidad
  • Debe moderarse el consumo de alimentos como el pan, papas fritas, cereales, arroz, galletas y sopas de pasta, entre otros.

Chetumal, Quintana Roo a 16 de agosto.- Para prevenir algún cuadro de sobrepeso y obesidad durante las vacaciones de verano, la jefa del Departamento de Nutrición del Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, licenciada Mayda Leticia Niño Ventura, recomendó a la población a no excederse en el consumo de hidratos de carbono, ya que aunque son la principal fuente de energía para el organismo, comer de más conlleva a un aumento de peso corporal.  

La especialista detalló que los carbohidratos son alimentos cuya constitución provee de energía, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso y que estos son el 50 por ciento aproximadamente de la dieta diaria para mantener un buen estado de salud. Debe moderarse el consumo de alimentos como el pan, papas fritas, cereales, arroz, galletas y sopas de pasta, entre otros..

Mencionó que para que las personas puedan calcular su requerimiento calórico, lo pueden hacer a través de la función calculadora de calorías que se encuentra disponible en la página del Seguro Social www.imss.gob.mx, o a través de la aplicación IMSS Digital, en donde de acuerdo a su edad, altura, sexo y peso se determina esta cantidad.

La nutrióloga del Instituto mencionó que, en promedio, la población mexicana debería consumir 130 gramos de hidrato de carbono al día, dividido en siete porciones que contemplen frutas y verduras, cereales, alimentos de origen animal, leguminosas y grasas, para mantener un equilibrio.

Asimismo, dijo que se pueden reducir los carbohidratos con productos no industrializados, como endulzar con miel, comer amaranto en forma natural o

cocida y no ingerir harinas con grasas como los pasteles, ya que eso se convierte en grasa abdominal.

Finalmente, dijo que a lo largo del día se pueden intercalar los refrigerios o colaciones, como puede ser 2.5 tazas de palomitas y sobre todo estar pendientes de los hábitos alimenticios de las personas que han permanecido sedentarias durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

No hay comentarios