Recolectores no levantan basura de Puerto Aventuras
Por Luis García
Playa del Carmen
Son tres días los que trabajadores de servicios públicos en la delegación de Puerto Aventuras se han negado a recoger la basura, argumentando que no está debidamente separada de acuerdo con el programa de separación de basura “Está en tus manos”, que arrancó el pasado 5 de agosto en Solidaridad.
Así lo denunció el delegado de Puerto Aventuras, Antonio Hernández Marrufo, quien señaló que este es un grave problema de salud, porque la basura está apilada en las calles.
“En Puerto Aventuras no tenemos esta cultura de la separación y esto se suma a la falta de difusión que hubo, ahora resulta que los trabajadores de los camiones de basura no quieren recogerla y la tenemos acumulada de tres días, y esto va a crear un foco de infección y todo por la falta de información, porque nada más fueron entregando unos volantes en algunos hogares y ahora nos dejan el problema”, comentó.
Cabe señalar que para una población de más de 30 mil habitantes que conforma la delegación, solamente hay un camión de basura operando, además que no está adaptado para albergar los residuos separados.
“Al principio los empleados mismos quisieron hacer la separación de la basura en la calle, pero dejaron un tiradero en vía pública, pero a final de cuenta todo va a un solo camión y lo compactan todo junto, por lo que la separación no sirve de nada”, comentó.
El delegado insistió que en este sentido es necesario que operen al menos tres camiones en Puerto Aventuras para que cada uno recoja un tipo de desechos y además que se dote a la población de contenedores, “porque de lo contrario la gente seguirá colocándolo en un solo contenedor y un solo camión revolverá la basura”.
Hernández Marrufo cuestionó cuál será el destino de los recursos que se generen con este programa de reciclaje e insistió en la necesidad de que se intensifique la promoción del mismo, porque “no es fácil informar a 30 mil personas, casi de un día a otro se echó a andar este programa y así no se puede trabajar”, concluyó.