Recluta narco a expolicías

CHETUMAL

Durante los últimos dos años fueron dados de baja un total de 475 elementos de las policías Ministerial, Estatal y Preventiva, que no pasaron los exámenes de confiabilidad, psicométricos y toxicológicos, además de que dieron rechazados alrededor de mil 200 reclutas o cadetes, señalan datos proporcionados por el Centro de Evaluación de Control y Confianza conocido como C-3, quienes esperan una segunda oportunidad para ingresar a los cuerpos de seguridad en Quintana Roo.

Cabe resaltar que se pudo establecer que lamentablemente algunos policías dados de baja por no aprobar estos exámenes e incluso cadetes, están siendo reclutados por gente relacionada con la delincuencia organizada, quiene ofrecen una paga fácil para formar parte de sus filas, debido a que cuando son rechazados o dados de baja, difícilmente pueden formar parte de algún cuerpo de seguridad en el país, ya que es una disposición del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). De acuerdo con información recabada se pudo establecer que uno de los municipios en donde se causó el mayor número de bajas fue el de Benito Juárez, seguido por Solidaridad y Othón P. Blanco, mientras que el ingreso de reclutas o cadetes también se dio en estos ayuntamientos, a pesar de que en algunos casos la mayoría de los aspirantes a ser policías contaban con estudios de licenciatura en Seguridad Pública y bachillerato como mínimo; sin embargo, al no pasar los exámenes antes mencionados fueron rechazados.

En su oportunidad, el hoy exsecretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, aseguró que se contaba con 400 plazas para formar parte de la Policía Acreditable y Ministerial; sin embargo, estas no pudieron ser cubiertas, ya que los aspirantes no pasaron los exámenes que exige el C-3, situación similar sucedió en las policías municipales de Othón P. Blanco y Bacalar.

SIN EFICIENCIA

Maritza Valencia Hernández, ex-directora de la PMP en Othón P. Blanco, reconoció que solamente un 2% de los cadetes que aspiran a formar parte de esta policía logra pasar los exámenes de confiabilidad, psicométricos y toxicológicos, situación similar sucede en la policía de Bacalar, donde el actual titular de esta dependencia, Carlos Briceño Villagómez, asegura que las cifras son iguales, además de que muy pocos jóvenes están interesados en formar parte de estos cuerpos de seguridad.

Las 475 bajas registradas durante los últimos dos años, obedece precisamente a que algunos elementos en activo a los que se les practicaron los exámenes de manera sorpresiva no pasaron estas pruebas, mientras que algunos fueron acusados de abuso de autoridad, lesiones, asociación delictuosa y otros delitos que ameritó su baja inmediata, una vez que el Consejo de Honor y Justicia realizó las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que con el nuevo cambio de gobierno, algunos de los cadetes que fueron rechazados por no pasar los exámenes que aplica el C-3, solicitarán una segunda oportunidad para presentar de nueva cuenta las pruebas, pasarlas y formar parte de los cuerpos de seguridad en Quintana Roo, además de que también han solicitado policías dados de baja, supervisar las evaluaciones que les aplicaron, las cuales no son del todo confiables, según los afectados.

Por Sergio López Lara › Quequi

No hay comentarios