Reclasifica CFE tarifas de uso doméstico; algunos poblados tendrán este beneficio de subsidio
Por Jared García
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclasificó las tarifas domésticas de consumo de energía eléctrica desde la 1-D a la 1-C en la capital del Estado y las comunidades de San Pedro Peralta y Morocoy, en el municipio de Othón P. Blanco.
El director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández, informó que las tarifas de servicio doméstico en el país están segmentadas en varios niveles de subsidio.
Dijo que en el 2023 el tema climático ha sido muy representativo, por lo que la ola de calor que experimentamos en junio y agosto influirá en que el próximo año las mediciones de tarifas y temperaturas se modifiquen en varias localidades.
En el caso de Quintana Roo, en la capital del Estado ese proceso se realizó desde el 10 de agosto pasado, por lo que los usuarios domésticos pasan de la tarifa 1C a la 1D, con lo que podrán alcanzar ahorros de hasta un 36% en temporada de verano, beneficiando a un promedio de 69 mil 951 hogares. También aplicó para las comunidades de San Pedro Peralta y Morocoy, al pasar de la tarifa de la 1B a la 1D con lo que se estima alcancen un ahorro de hasta un 59% en la temporada de verano, con lo que se beneficia a 266 residentes de San Pedro Peralta y a 484 de Morocoy.
También los usuarios en la Tarifa DAC (Domestica de Alto Consumo), es decir, los que han registrado durante 12 meses consecutivos un consumo promedio mensual superior al límite definido para su localidad, con la reclasificación a la tarifa 1D tendrán ampliación del límite a 1000 Kilowatts hora al mes.
Y los que no excedan ese consumo mensual, podrán tener un ahorro de hasta el 83 % al salir de la tarifa DAC.
En la tarifa 1C como en la 1D el precio del kilowatt hora es de 0.871 en agosto, 0.876 en septiembre y de 0.882 en octubre; pero en la tarifa 1C el rango de consumo básico es de 1 a 150 kilowatts hora y en la 1D es de 1 a 175 kilowatts hora.
En lo que respecta a la tarifa 1B el rango de consumo mínimo llegaba a 125 kilowatts hora, por lo que con la reclasificación a la 1D reciben el beneficio de 50 kilowatts hora más de consumo dentro del consumo básico.