Reclaman un predio donado
Otro de los problemas que siguen sin solución en el Parque Nacional Tulum, es el presunto despojo de un predio a maestros pertenecientes a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes aseguraron que cuestionarán a los líderes municipales y estatales respecto a este terreno que fue adjudicado por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Catastro Estatal.
Los maestros, al ser entrevistados, dijeron que en 2012, los representantes legales de la Sección 25 del SNTE, encabezados por Norma Yam Gamboa, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común de este noveno municipio, por el presunto delito de despojo del predio ubicado en kilómetro 3+200 de la carretera Tulum-Boca Paila, y en contra de quien resulte responsable.
Dijeron que hasta el momento desconocen en qué quedó todo esto y en manos de quién está el terreno en la actualidad que en su momento se le otorgó al SNTE, para que ahí realizaran todo tipo de actividades relacionadas con el magisterio, como juntas sindicales, festividades y hasta un sitio para recreación de las familias, toda vez que colinda con el mar.
Ayer, los menores -quienes pidieron omitir sus nombres-, ahora que regresen de vacaciones pedirán cuentas a los líderes del SNTE para que ellos digan en qué estado o situación está el predio que cuenta con un título de propiedad del año 1995, a nombre del gremio magisterial de Tulum.
Uno de los entrevistado argumentó que han pasado años y nadie sabe a quién le pertenece el predio, mismo que en varias ocasiones fue invadido y las denuncias que se realizaron en su momento obran en el Ministerio Público del Fuero Común y Procuraduría General de la República; sin embargo dicen que posiblemente haya sido vendido por los anteriores líderes y es el motivo por el que en los próximos días pedirán cuentas a sus actuales dirigentes, pues todo indica que dicho predio costero ya fue vendido a sus espaldas. (Por Francisco Canul > Quequi)