Reclaman pago por siniestros
Por Mayra Cervera > Quequi
Campesinos representantes de 54 ejidos del Municipio de Bacalar, solicitaron ante la Sedaru un apoyo económico extraordinario, similar al que se otorgó a campesinos de la Zona Maya por siniestro de sus cultivos.
Labriegos de alrededor de ocho ejidos ubicados en la vía corta a Mérida, presentaron una solicitud para que se les brinde un apoyo para aliviar su economía que les dejó un mal año en el campo.
En caso de no tener una respuesta positiva, los campesinos aseguraron que bloquearán desde la comunidad de Pantera, carretera federal que comunica con Yucatán, como una forma de presionar a las autoridades y que se les atienda como ocurrió con los campesinos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) Pedro Pérez Díaz, se reunió ayer con los inconformes y recibió de manera formal la petición de los recursos.
Señaló que en la petición que le fue entregada, los quejosos solicitan que el Gobierno del Estado otorgue apoyos económicos a los pocos más de seis mil campesinos que se vieron afectados.
Aunque dijo que en la reunión no se mencionó una cantidad específica, los campesinos se refirieron a que se les dé un apoyo similar al que se les entregó a los comuneros de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, cuando se reclamó la indemnización por siniestro de sus cultivos en 2016, que fue de mil pesos por productor”.
El funcionario explicó que el reclamo por seguro esta fuera de tiempo, además de que estos productores no se encuentran dentro del padrón de asegurados, por lo que es casi imposible ayudarlos en su requerimiento.
Recordó que la administración estatal se encuentra con serias dificultades financieras y significaría una erogación de poco más de seis millones de pesos, que no están presupuestados en ninguna acción del gobierno hacia el campo.