Reclaman pago de 16 mdp
FELIPE CARRILLO PUERTO. Extrabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto exigen que las autoridades cumplan con laudo.
Exempleados del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron ayer en la antesala de la presidencia municipal, para exigir el pago inmediato de la indemnización por despido injustificado y salarios caídos, desde la administración que encabezó Valfre Cetz Cen.
María Dzib Yam, lideresa del movimiento, indicó: Estamos buscando que el edil Gabriel Carballo Tadeo dé solución al problema que inició en la administración de Valfre Cetz Cen; sabemos que no es una deuda personal, pero sí del Ayuntamiento y, como tal, reclamamos el pago inmediato de 16 millones 145 mil 422 pesos en beneficio de 74 exempleados.
Agregó que tras contar con el laudo condenatorio de pago emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, con fecha de 5 de julio pasado, el ayuntamiento carrilloportense se ha resistido a dar cumplimiento al requerimiento de pago.
“En su momento –dijo Dzib Yam- cuando la demanda se encontraba en proceso y que incluso procedimos a un plantón por cerca de un año frente al Palacio de Gobierno en Chetumal, buscamos el diálogo con el presidente municipal para llegar a un acuerdo político, donde aceptábamos una liquidación del 70% de lo que por derecho nos correspondía.
Sin embargo, lejos de llegar a un arreglo, el área jurídica del municipio promovía amparos uno tras otro; “ahora, al contar en mano con el laudo condenatorio a nuestro favor, exigimos como única solución el pago del 100% de la indemnización por ocho años de espera”, aseveró Dzib Yam.
En este sentido, dijo que tras no lograr ser atendidos por la autoridad municipal, acordaron quedarse en plantón en las instalaciones del Palacio Municipal, en espera de que se acuerde con cada uno de los afectados, el pago requerido.
Cabe mencionar que tras varios minutos de buscar el acercamiento con Carballo Tadeo, a través del encargado de la secretaría particular, los manifestantes optaron por instalarse en la antesala, donde aludieron que llegaron preparados con maletas para quedarse el tiempo necesario.
Minutos más tarde, el director de Seguridad Pública, Gerardo González, llegó al lugar y les comunicó que por cuestiones de agenda, el edil se encontraba fuera de la ciudad, pero que serían recibidos hasta el próximo martes.
Este mensaje destrabó los ánimos de los inconformes, quienes a gritos pedían “solución”; mientras tanto, permanecerán en las instalaciones del Palacio Municipal hasta en tanto no se entrevisten con Gabriel Carballo Tadeo.