Reclaman a la SEQ la falta de maestros
Por José López > Quequi
A más de un mes y medio de insistencia para completar la plantilla de maestros, sin resultado favorable, padres de familia se plantaron ayer ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Advirtieron que permanecerán allí hasta se resuelva su problemática, debido a que la falta de maestros y deficiencias en la infraestructura educativa afectan a estudiantes de nivel básico de planteles de las comunidades de Pucté, Sabidos, Caobas, Sergio Butrón Casas, Francisco N. Rovirosa, Morocoy y Mahahual.
Eso motivó a los padres de familia a manifestarse la mañana de ayer lunes en las instalaciones de la SEQ.
Elizabeth Torres Frías, Sandra López Márquez, Marybel García López y Rosa Bautista Moncayo, representantes de las Sociedades de Padres de Familia de Pucté, Sabidos, Sergio Butrón Casas y Caobas, respectivamente, reclamaron que, a casi 45 días de haber notificado la problemática, la SEQ no les haya resuelto.
«Nos hace falta un maestro en Pucté y una profesora tiene que dar clases y hacerle de directora; no nos iremos sin ello, porque ya hemos venido en tres ocasiones y sólo nos engañan», sentenció Torres Frías.
Añadió que los niños estudian en hacinamiento, ya que en un grupo toman clases 45 alumnos de dos grupos diferentes, cuando debiera ser uno de máximo 30; asimismo, García López mencionó que dicha problemática se vive en Sergio Butrón Casas.
Son aproximadamente 480 estudiantes que sufren tal situación.
La subsecretaria de Educación, Ana María Abuxapqui, prometió a los inconformes que mañana miércoles se tendrá completa la plantilla de maestros en las siete comunidades.
La funcionaria de la SEQ argumentó que no existen mentores disponibles, por eso no ha podido cumplir la exigencia de los padres de familia.
Los tutores dieron plazo hasta el viernes, mismos que de no cumplirles, retornarán la próxima semana y realizarán movimientos de protesta más extremos.