Recibirá Othón P. Blanco 31 millones por cruceros
Jared García
Chetumal
Las participaciones provenientes del cobro del derecho estatal a pasajeros de cruceros que arriben al puerto de Mahahual, que serán aportadas al municipio de Othón P. Blanco, se destinarán a proyectos en áreas como turismo, seguridad pública, desastres naturales y emergencias sanitarias.
El municipio de Othón P. Blanco recibirá 31 millones 708 mil 433.40 pesos por concepto del cobro del derecho estatal a pasajeros de cruceros en 2025. Esta cantidad compensará la suspensión del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a los cruceristas que arriben a través del puerto de Mahahual, en la Gran Costa Maya, a partir del 1 de enero de 2025.
De acuerdo con el convenio de colaboración y coordinación administrativa en materia fiscal estatal que firmará Othón P. Blanco con el Gobierno del Estado para la recepción del monto por ese concepto, el gobierno municipal deberá presentar ante el Fideicomiso que administrará la recaudación del derecho, en el cual participan representantes de las navieras, los proyectos, programas y acciones en áreas de turismo, seguridad pública, atención y prevención de desastres naturales, así como emergencias sanitarias para su aprobación.
Además, el monto de las participaciones se actualizará con base en la movilidad de los cruceristas que arriben al puerto de Mahahual, tomando como referencia la tarifa del DSA vigente en la Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco.