Reciben con motín al ruso
Por Sergio López Lara > Quequi
Un intento de motín estalló en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, lo que propició la movilización de 30 antimotines de la Policía Estatal Preventiva, apenas horas después de la llegada de Aleksei Makeev, el “Lord Nazi Ruso” a este centro penitenciario.
El extranjero de origen ruso arribó a la capital del estado procedente de Cancún la noche del viernes, acusado de homicidio contra un joven que formó parte de la turba que intentó lincharlo.
El traslado obedeció a que en la cárcel de Cancún no había las condiciones para garantizar su seguridad, ante las amenazas que todavía continúa recibiendo, por burlarse y humillar a mexicanos en videos que difundió en redes sociales.
Por este motivo, fue ubicado en una zona especial del Cereso, conocida como la “Baticueva”, debajo de las oficinas administrativas, un lugar solitario, con cama, televisión y otras comodidades, lejos del resto de la población.
De acuerdo a datos recabados se pudo establecer que alrededor de las 12:15 horas de ayer, a través del número de emergencias 911 se registró el reporte de un intento de motín en el área conocida como “Almoloyita”, donde se encuentran recluidos internos de alta peligrosidad relacionados con delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, así como como secuestro, homicidio y violación.
Alrededor de 30 elementos del grupo antimotines que llegaron a bordo de siete patrullas al mando del comisionado de la PEP, José Varela Durán, ingresaron al penal, donde lograron controlar la situación, debido a que se ordenó el traslado a la cárcel de Cancún de cinco internos que se encontraban en este lugar, mismos que fueron requeridos por los jueces de control de procesos que están a cargo del desahogo de pruebas y diversas diligencias con estas personas que se negaban a ser trasladadas.
Después de esta situación se restableció la calma en el Cereso y se dialogó con algunos otros internos, que manifestaron algunas inconformidades que serán investigadas y atendidas por parte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
PROTEGIDO EN LA ‘BATICUEVA’
La llamada “Baticueva” que se encuentra abajo de las oficinas administrativas del Centro de Reinserción Social, es la nueva residencia de Aleksei Viktorovich Makeev, alias “Lord nazi ruso”, acusado de homicidio calificado de un adolescente en Cancún, además de actos racistas en contra de mexicanos, hechos que son investigados por la Secretaría de Gobernación.
Desde el pasado jueves por la noche arribó al Cereso de esta ciudad el ciudadano ruso, Aleksei Viktorovich Makeev, después de que se le dio de alta en un hospital de Cancún, donde fue atendido después de recibir una brutal golpiza por parte de una turba que pretendía lincharlo por sus videos racistas que subió a redes sociales, además de asesinar a C.E.G.G., de 19 años, de varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
El ciudadano ruso, que cuenta con residencia legal en México por parte del Instituto Nacional de Migración, fue declarado formalmente preso y recluido en la Cárcel Municipal de Cancún, donde supuestamente estaría recluido un año seis meses, en tanto se le dicta la sentencia correspondiente; sin embargo, la población penitenciaria intentó agredirlo y amenazarlo de muerte, por lo que peligraba su vida.
Ante estos hechos se determinó que esta persona fuese trasladada al Cereso de Chetumal, en tanto se determina su situación legal para no poner en riesgo su integridad física, por lo que fue recluido en una área conocida como la “Baticueva” que se encuentra separado de la población penitenciaria compuesta por más de mil 200 internos, además de recibir la atención médica y jurídica que requiere en estos momentos, además de que se le permite la visita de familiares, amigos y abogados.