Recibe nieta de López Mateos el cinturón huichol.
Ciudad de México
Por Agencias Quequi
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, entregó ayer a Giuliana Zolla, nieta del expresidente de México Adolfo López Mateos, el cinturón de arte huichol que el púgil Saúl «Canelo» Álvarez no aceptó luego de derrotar a Julio César Chávez Jr., el pasado mes de mayo.
«Es el cinturón más bonito de la historia del boxeo, cerramos el capítulo y abrimos el del cinturón para la pelea del 16 de septiembre», dijo Sulaimán poco antes de que, junto a su hermana Claudia, entregara la faja a la nieta del mandatario mexicano entre 1958-1964.
El distintivo, con 40 mil piezas de chaquira, llevó el nombre del político fallecido, y fue fabricado para entregarlo al ganador del pleito del mes entre Chávez y Álvarez, pero éste último, vencedor, no lo aceptó y ahora la pieza estará en resguardo de Giuliana Zolla antes de ser expuesta en el museo Soumaya de la capital mexicana.
En una ceremonia en un centro cultural de la delegación Coyoacán, Sulaimán Saldívar elogió la figura de López Mateos, amante y promotor del pugilismo, a quien el CMB su apoyo cuando fue presidente.
Después del acto, Sulaimán explicó a los medios no tener ninguna diferencia con el «Canelo» y recordó que jamás habla mal de un boxeador, menos de un mexicano tan sacrificado.
«Lo hicimos (el cinturón) muy positivos, con mucho cariño y respeto y ahora empieza el capítulo del cinturón de septiembre para el vencedor entre el kazako Gennady Golovkin, monarca mundial de peso Medio, y Álvarez», dijo.
Mauricio comentó que los boxeadores tienen ciclos y si se tiene dinero, fama y poder, es complicado, pero el CMB está disponible para el «Canelo» antes, durante y después de su época de campeonato.
Al extenderse sobre Álvarez, insistió en que es un mexicano digno de respeto, admiración y apoyo y pronosticó que su combate de septiembre ante Golovkin será la pelea del año.