Recibe delegada del ISSSTE donación de equipo médico
Por Sergio López Lara > Quequi
Unas 35 cajas con materiales para diálisis peritoneal, fueron recibidas por la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cora Amalia Castilla Madrid, como resultado de una donación efectuada por la diputada local, Gabriela Angulo Sauri, en beneficio de los 10 derechohabientes que actualmente requieren de ese importante servicio en la clínica-hospital de esta ciudad.
“Nuestro más sincero agradecimiento a la legisladora Gabriela Angulo Sauri, por esta importante donación para nuestros pacientes que requieren diálisis peritoneal. Es un gran gesto de solidaridad y apoyo, porque permitirá contar con el material suficiente para ofrecer ese servicio durante un mes. A nombre de nuestro instituto agradezco este gran apoyo de nuestra diputada”, externó Cora Amalia.
En la sala de juntas de la delegación del ISSSTE, y al recibir el material donado por la diputada del Distrito XI, correspondiente a Cozumel, Cora Amalia explicó que, además, el ISSSTE impartió un curso a 25 de sus enfermeras y enfermeros, para que a su vez capaciten a los familiares que requieran el servicio, con el fin de que puedan hacer la sustitución de las bolsas en sus domicilios.
“Con mucha satisfacción les informo que nos acaban de dar en comodato un equipo de diálisis automatizada para la clínica-hospital de Chetumal, por lo que ya ofreceremos ese servicio que sólo se brindaba en el Hospital Regional del ISSSTE de Mérida, Yucatán”, anunció la delegada del instituto.
Cora Amalia recordó que, no obstante, la mejor medicina es la prevención. “Hay que practicar hábitos saludables para contar con una buena calidad de vida, mediante una alimentación sana y balanceada, la práctica frecuente de ejercicio y revisiones médicas constantes”.
Explicó que, sin embargo, los pacientes con diálisis peritoneal pueden realizar su tratamiento sin interrumpir sus actividades diarias, ya que la diálisis se hace con una máquina que actúa por la noche, de manera que durante el día el paciente puede desarrollar sus actividades físicas, laborales, sociales y culturales con total normalidad.
“Esto permite unos resultados excelentes en los primeros años de tratamiento, tanto en términos de rehabilitación como en calidad de vida, y en cuanto a la autonomía del paciente”, finalizó Cora Amalia.