
Rechazan que se haya paralizado el tramo 5; confirma Fonatur que la obra ferroviaria es absolutamente legal y sigue adelante
Por Blanca Silva
Quequi
El vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez Rosas, rechazó que las obras del tramo 5 del Tren Maya se hayan detenido, como señala Sélvame del Tren, luego de que el Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán otorgara la suspensión definitiva de la obra del Tramo 5 Sur y Norte, cuyo trazo va de Cancún a Tulum.
En este sentido, Vázquez Rosas afirmó que la obra del Tren Maya es absolutamente legal y sigue adelante, ya que cuenta con todos los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo, por lo que no existe ningún impedimento para que avance.
Señaló que como se ha hecho en ocasiones anteriores, el Fonatur está entregando toda la información requerida por el juez que lleva el caso del amparo 2878/2022, relacionado con el Tramo 5 presentado por organizaciones de la sociedad civil que forman parte de Sélvame del Tren.
Por ello, aseguró que la obra continúa porque la consideración específica del juez es no afectar la flora en lugares donde no se cuente con el cambio de uso de suelo, pero en este tramo ya se cuenta con los permisos y autorizaciones, por lo que ya está en los trabajos de terraplén e infraestructura.
Además, recordó que prácticamente la mitad de la vía del Tren Maya será electrificada, lo cual disminuirá la emisión de contaminantes durante su operación, a lo que se suma la reforestación de 500 mil hectáreas del Sureste a través del programa Sembrando Vida, que prevé plantar 500 millones de árboles y ampliar las reservas naturales hasta un millón y medio de hectáreas.