Rechazan intervención española
ESPAÑA
Por Agencias Quequi
El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, acusó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy de situarse «fuera de la ley» con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que en estos momentos «no está sobre la mesa» que Carles Puigdemont convoque elecciones.
Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento a hacer todo lo posible para evitar la aplicación del artículo 155. Agregó que tanto el pueblo catalán como el madrileño deben utilizar el grito de «no pasarán» para poder «imponer la legitimidad y la soberanía de los pueblos», unos derechos que «les quieren arrebatar.
Por otro lado, miles de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid, para protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una medida que consideran «de tinte dictatorial», y el encarcelamiento de los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y Omnium Cultural, Jordi Cuixart..
RAJOY, DICTADOR
En declaraciones a los periodistas, desde la Coordinadora 25S -convocantes de la concentración-, han asegurado que la actuación de las «instituciones neofranquistas» con el proceso de independencia, «están cerrando puertas» para que los catalanes puedan «ejercer sus legítimos derechos». La portavoz de esta concentración, Ángeles Maestro, ha asegurado que el pueblo catalán «va a resistir», y que solo tienen que «tirar de la estaca podrida» de las instituciones del Estado español para «seguir adelante».
La plataforma Universidades por la república y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, han convocado una huelga estudiantil el 26 de octubre en defensa de una república catalana. Ambas asociaciones son las que organizaron las movilizaciones de los estudiantes, durante estas últimas semanas.