
Rechazan desarrollo en Playa del Carmen
Obedece a que implicaba el cambio de uso de suelo.
Por Alejandro García
El proyecto “Paradise Residence”, un desarrollo habitacional de 42 lotes distribuidos en siete manzanas con acceso vehicular, así como lotes destinados para áreas comerciales, amenidades y un área de donación destinada al manglar, que pretendía realizase en el predio rústico identificado como: “Rancho El Gallero Veracruz F2-F1-F5”, en Playa del Carmen, fue rechazado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).
El documento presentado por NAJ Desarrollos S.A. de C.V., promovente, indica que el proyecto corresponde a una propuesta para la construcción de un complejo de residencias lo cual implica la modificación de una superficie que actualmente presenta vegetación forestal aunque de acuerdo a lo descrito por el Inegi (Serie VII, 2021), el área en la cual se encuentra dispuesto el predio presenta el uso de suelo “Asentamientos Humanos”, esto debido a que en todos a los alrededores del predio, ya se presentan desarrollos habitaciones, y turísticos, dado que se encuentra en una zona urbanizada del Municipio de Solidaridad.
Derivado de lo anterior, debido a la naturaleza, del proyecto “Paradise Residence”, implica el cambio de uso de suelo de terrenos forestales para dar paso a su edificación.
El referido polígono, cuenta con una superficie total escriturada de 44,670.65m2 (4.46 hectáreas), el cual se encuentra conformado por el predio rústico denominado “Rancho El Gallero Veracruz F2-F1-F5”.
El Documento Técnico Unificado también indica que, en cuanto a la factibilidad de la ejecución del proyecto se puede decir que el mismo, es compatible con los usos de suelo previstos dentro de la unidad de gestión ambiental (UGA) donde se encuentra inmerso el proyecto, ya que el nuevo uso turístico-habitacional que se pretende dar al predio es permitido por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Playa del Carmen, sin embargo, de acuerdo con la DGIRA no cumple con todos los requisitos en materia de impacto ambiental.