Rechazan contadores persecución fiscal
Reconocen que SAT debe ser más cuidadoso con procesos.
Por Alejandro García
Reconoce Instituto de Contadores de Cancún que el Servicio de Administración Tributaria debe aplicar un proceso de fiscalización más riguroso, no así una persecución fiscal, ya que no hay hasta el momento una reforma en la materia; sin embargo, aseguran que la dependencia está cerrada al diálogo, comentó Carlos Barreiro Montañez, presidente del organismo.
En conferencia de prensa para anunciar la toma de protesta del organismo para el periodo 2024-2026, se habló sobre la importancia de estar al día con los pagos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues los impuestos son parte fundamental de cualquier país para tener finanzas con balance positivo y estabilidad económica.
“No me atrevo a poner calificativos de persecución; sin embargo, cada uno como funcionarios tienen que cumplir con la tarea que le ha sido encomendada; si es que puede haber algún resquicio de queja lo hemos palpado en la comunidad de contadores es que aquellas pláticas, discursos o posibilidad de sentarse en la mesa para hablar con funcionarios y preguntarles ¿por qué me observas? o que digan te doy argumentos, es la parte que necesitamos reabrir, porque han sido tajantes en poner una barrera que no nos deja pasar; lo que queremos es que se vuelva a abrir el dialogo”.
También emitió su opinión respecto a la Reforma al Poder Judicial, reconociendo que el sector empresarial teme que el péndulo de justicia no esté equilibrado y que la balanza se incline hacia algún lado que no sea del empresario.
Por otra parte, Barreiro Montañez comentó que si bien el actual Gobierno de México ha tenido finanzas sanas, hay factores que podrían perjudicar a la población a largo plazo.