Rechazan ANP para la Laguna
Pedirán habitantes de Bacalar a AMLO que no anuncie medidas que puedan afectar el desarrollo.
Jared García
Chetumal
Habitantes de Bacalar insistirán al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se declare a la Laguna de los Siete Colores como Área Natural Protegida (ANP), Hábitat Crítico, Sitio Ramsar o cualquier otra medida restrictiva que pueda afectar el crecimiento y desarrollo turístico de la región, tomando en cuenta que Bacalar es uno de los principales centros turísticos de la zona sur de Quintana Roo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado que mañana, sábado 7 de septiembre, se abrirá al público la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar. La inauguración será realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Quintana Roo, que comenzará en Cancún.
En esta ocasión, AMLO estará acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Además de la apertura de Ichkabal, el presidente tiene programada la inauguración del Parque del Jaguar en Tulum y la entrega de escrituras a vecinos de la Colonia Colosio en Playa del Carmen.
Durante su estancia en Bacalar, los habitantes aprovecharán para pedir a AMLO que no se declare a la Laguna de los Siete Colores como Área Natural Protegida (ANP), Hábitat Crítico, Sitio Ramsar o cualquier otra medida restrictiva que pudiera contradecir el desarrollo sostenible de la región.
El Ayuntamiento de Bacalar ya está trabajando en un plan para el crecimiento ordenado a través del Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Ordenamiento Ecológico Local.
Estos documentos obligarán a los habitantes a adoptar prácticas sustentables para preservar la laguna y su entorno.
Según Adán Bernardo Yam Balam, consultor técnico y habitante del Pueblo Mágico, los bacalarenses están involucrados en estos instrumentos de gestión ecológica y se oponen a que la Laguna sea declarada un Área Natural Protegida. Argumentan que la laguna ya posee su propio sistema de limpieza y que una medida de este tipo no es necesaria, ya que podría limitar el crecimiento de uno de los principales atractivos, como la Laguna de los Siete Colores.