Rechaza sociedad nuevas reformas
CANCÚN, QUINTANA ROO
La renovación del gobierno estatal y las reformas aprobadas recientemente por el congreso local han generado una serie de reacciones entre los diferentes sectores. La barra de abogados de Cancún, levantó la voz. Ciudadanos Unidos 2016 hizo lo propio y el rechazo es absoluto.
El congreso es un poder; sin embargo, así como lo vemos sometido al ejecutivo, no fue más que cheque para avalar temas de reestructuración y hacer nuevos empréstitos a los ayuntamientos, dijeron los abogados encabezados por su presidente, Luis Ezequiel Orozco.
Si el estado necesita una fiscalía, por qué no permitir al gobierno que está por entrar que haga las cosas-, cuestionaron.
Durante el programa Fuego Cruzado, con Lilia Arellano, abordaron también la discrecionalidad en torno a la ley de transparencia, cuya integración del consejo consultivo fue hecha al vapor y a modo, según dijeron.
“En lo que se refiere a la ley de transparencia había una fecha establecida y el congreso no la cumplió, si hubiese ganado el candidato del gobierno actual no habría estas disposiciones por parte del congreso”.
Hernán Cordero y Sara Rincón Gallardo, de Ciudadanos Unidos 2016, fueron tajantes al señalar que el mensaje de los ciudadanos el 5 de junio no fue escuchado.
“Estamos hartos de los funcionarios corruptos a quienes no se les hace nada, salen de la administración y se van de vacaciones, nos hemos convertido en un pueblo apático. El 5 de junio exigimos un cambio y el gobierno actual debió dejar que el próximo gobierno haga esos cambios”.
En el caso de la fiscalía- irrumpió Lilia Arellano- es parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal y ya en 19 entidades del país se ha establecido, algunos de los movimientos requieren sustento, las leyes las hacen los hombres y las pueden derogar. (Por Redacción Quequi)