Rechaza Semarnat proyecto ‘KAXNA’; solo se puso fin al procedimiento de trámite

Por Luis Roel Itzá

Quequi

Rechaza la Semarnat el mega proyecto denominado «KAXNA», sin embargo, el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel (CCIC) aclara que solamente se puso fin al procedimiento administrativo por lo que se rechazó el trámite iniciado debido a varios incumplimientos incurridos por el promovente, pero no fue rechazado el proyecto como tal debido a que este no fue evaluado, por lo que se puede ingresar nuevamente la MIA. KAXNA impactaría de manera directa 1.3 hectáreas del fondo marino para construir: un túnel Subacuático, un muelle, un deck de buceo, numerosas estructuras de tipo piramidal y numerosos andadores.

El proyecto «KAXNA» no ha sido rechazado completamente ya que ni siquiera fue evaluado, por lo tanto, el promovente puede ingresar nuevamente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Semarnat para su evaluación.

El proyecto pretende ser realizado a todo lo largo del arrecife Paraíso al interior del PNAC, que inicia a escasos 100 metros al lado norte del muelle para cruceros Puerta Maya, la cual es manejada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El CCIC menciona que resulta curioso observar que justamente todo el arrecife de Paraíso Bajo fue excluido del Decreto de Ampliación de la Concesión de la Zona Federal Marítimo otorgado por la Secretaría de Marina (Semar) a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), mientras que al interior del PNAC se concedieron numerosas concesiones, todas cercanas a la costa y que administrará la Apiqroo.

El megaproyecto «KAXNA» propone Impactar de manera directa 1.3 hectáreas del fondo marino para construir: Un túnel Subacuático (pasarela), un muelle, un deck de buceo, numerosas estructuras de tipo piramidal del mismo tipo de las que han sido empleadas como rompeolas en varios proyectos en Cancún y en la Riviera Maya y numerosos andadores de acceso a lo largo de la playa en lo que es Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Evidentemente, el megaproyecto «KAXNA» desea apoderarse de la playa y zona arrecifal de Paraíso para proporcionar sitios de atraque, zonas turísticas y de entretenimiento tanto a los visitantes de la Marina Fonatur de Cozumel, como a los cruceristas los cuales serán transportados directamente por tierra hacia el arrecife para que eviten pagar pasaje de taxis y tours en lancha.

El megaproyecto «KAXNA» representa un intento más de las fuerzas económicas para despojar a la comunidad de Cozumel de sus espacios públicos, simular esfuerzos de “conservación” y restauración y apropiarse del manejo de los recursos naturales comunes, en detrimento de la justicia social.

Destacan que el megaproyecto «KAXNA» pretende engañar a la población cozumeleña alegando que el “Parque Temático” disminuirá la carga de visitantes que acceden diariamente al PNAC, lo cual no ocurrirá ya que el proyecto se localiza al interior del PNAC por lo que los “Nuevos Tours” (seguramente operados por nuevos proveedores de servicios turísticos) incluirán visitar tanto el “Parque Temático” como alguno de los arrecifes dentro del Parque Marino lo cual no contribuye en absoluto a la conservación arrecifal.

Lo anterior es justamente el caso del Museo Subacuático de Arte (Musa) en Cancún el cual fue construido al interior del Área Natural Protegida “Parque Nacional Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc” lo que favorece tours que incluyen tanto visita al Musa como a los arrecifes dentro del Área Natural Protegida. En otras palabras, el Musa no sirve para descargar el Área Natural Protegida.

No hay comentarios