Rechaza reto senadora para debatir sobre autoridad moral
La activista de derechos humanos y coordinadora general de la Red de Organismos Sociales en Acción Climática, (ROSAC), Guadalupe Benavides Zapien, informó a través de una carta pública en su Facebook de la respuesta negativa de la senadora Maribel Villegas para debatir temas relacionados con la moral y la aplicación en la política.
El texto cita lo siguiente:
A LA SENADORA MARIBEL VILLEGAS
Senadora Maribel Villegas, me dirijo a usted para comunicarle que me doy por enterada de su rechazo a debatir con una humilde servidora acerca de la moral y su aplicación en la política.
Por ello, cierro con este último comunicado la búsqueda del intercambio epistolar que intenté llevar a cabo con usted sobre este tema, no sin antes aprovechar la oportunidad para compartir en público mis puntos de vista.
Sobre la moral.
Definen la moral de cada pueblo o comunidad el conjunto de costumbres y normas que estos consideran buenas para el comportamiento de las personas.
Pero además de que los principios y valores declarados pueden ser pervertidos y maquillados a través de la demagogia, la simulación, la falsedad, la mentira, el doble discurso y la doble moral, existe también el problema de que la Moral es relativa, pues se forja sobre las creencias y la cultura de cada pueblo o comunidad de individuos que la practican a su modo.
Por ejemplo, hay distintos códigos morales entre los musulmanes fundamentalistas y el mundo occidental, los primeros consideran inmoral que las mujeres muestren su rostro y cabellera ante los demás, no se diga el resto del cuerpo, ellas solo pueden ser miradas por su marido, el cual, tiene derecho a poseer varias esposas, lo que es visto como inmoral en occidente.
Ejemplos de la relatividad de la moral y de la universalidad de la ética hay muchos, y es por esas paradojas de los distintos cánones morales, que yo me tomé el atrevimiento de invitarla a debatir sobre el tema.
Pero observo por su reacción, que se sintió usted amenazada y lamento mucho que esto haya ocurrido.
Por ello, aprovecho esta oportunidad para responder a las descalificaciones realizadas en mi contra por usted y algunos de sus seguidores.
- Que soy empleada del Gobierno Estatal y por ello un instrumento de un ataque en su contra construido desde el Palacio de Gobierno
- Que soy una activista social disfrazada
- Que hago mi activismo social con el erario público
- Que seguro soy aviadora y una persona sin moral.
ACLARACIONES.
- Hice mi invitación a realizar un debate con usted Senadora, basada en el artículo 8 constitucional que permite a todo ciudadano solicitar audiencia o cualquier otro mecanismo de comunicación dialógica con los servidores públicos.
La constitución indica también que todos los mexicanos tenemos el derecho de expresarnos, asociarnos y manifestarnos libremente. No dice en ningún lado que los derechos ciudadanos se pierdan cuando se labora para alguien, ni que estemos obligados a callar porque nuestra opinión podría atribuírsela a nuestro jefe.
Una vez aclarado mi legítimo derecho de expresarme y de petición, paso a aclarar que no soy instrumento de nadie ni me someto a ninguna manipulación.
- No soy una activista social disfrazada como usted me acusa. Tengo tres jornadas de trabajo por lo cual duermo entre 3 o 4 horas diariamente. La primera jornada de más de 8 horas es la que realizó como encargada de hacer sistémicos los procesos de análisis u operación de algún tema o programa determinado.
Mi segunda Jornada de trabajo es el activismo social, que he desarrollado desde los 7 años cuando empecé a dar clases de alfabetización con albañiles o en la cárcel de mujeres.
La tercera jornada es el trabajo doméstico que se vuelve infinito por la presencia de 5 perros adoptados
- En las agrupaciones y redes que participo no recibimos ningún tipo de financiamiento, hacemos trabajo voluntario y aportando de nuestros recursos. Tengo formas de probar el destino de mis quincenas en apoyos concretos a personas con enfermedades o algún problema económico, así como en inversiones semillas para micro empresas familiares, es por ello, que termino la quincena sin dinero, y no tengo propiedades, no soy consumista y mis muebles son usados, ello se debe a que he decido orientar los recursos de los que dispongo en promover la equidad y la sustentabilidad entre los sectores más desfavorecidos.
- No soy aviadora, lo considero inmoral, a quienes trabajamos en el servicio público nos pagan con los impuestos del pueblo y es al pueblo y a Dios a quienes sirvo, así que para mi el trabajo en el servicio público es una gran oportunidad de servir.
Termino comentándole Senadora que de mi parte he abrazado los principios universales: ganar el sustento de manera honrada y como producto de nuestro trabajo, no robar, no mentir, etc. así como otros valores y principios religiosos y filosóficos, pero también abrazo los principios constitucionales.
La constitución dice que somos una república democrática porque la SOBERANÍA radica en el pueblo, a él deben de servir los tres poderes del ESTADO.
El Poder legislativo no sólo legisla sino que nos representa, la Cámara de Diputados al pueblo y la de Senadores al ESTADO.
El ESTADO no solo es la ciudadanía, son también los gobiernos, el territorio, las leyes que tenemos y los tres poderes establecidos en conformidad con el pacto de la federación de la República.
Sería por ello importante Senadora que considere mi invitación a elevar su léxico político, de comportarse de acuerdo a su oficio político y a cuidar su estilo, porque forma es fondo, y usted debe de comportarse en razón de su carácter de representante del ESTADO. Nadie le quiere impedir su derecho a expresarse o criticar pero cuidando las formas correspondientes a su embestidura.
Una vez dicho lo anterior, me despido cerrando este capítulo de intercambio epistolar público con su persona, reiterándome de usted como la más humilde y segura servidora.
A T E N T A M E N T E
BEATRIZ GUADALUPE BENAVIDES ZAPIÉN.
LULA