Rechaza cobro en la laguna

Por Maya Cervera > Quequi

El diputado local por Nueva Alianza, Javier Padilla Balam, mostró su rechazo a la medida de recaudación que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció a partir de este mes, para los más de 300 posesionarios de cuentan con infraestructura en la Laguna de los Siete Colores de Bacalar.

Debemos recordar que la dependencia que dirige Alicia Ricalde Magaña, pretende recaudar más de 8 millones de pesos, recursos que según ella serán destinados para el mejoramiento y conservación del cuerpo lagunar.

Ante ello, el representante del Distrito XIII reconoció que aunque el municipio de Bacalar requiere de inversiones para mejorar su imagen, consideró que estas medidas no son las correctas, afectando el bolsillo de los que menos tienen.

“Es cierto que Bacalar necesita recursos, así como otros municipios, pero considero que ésta no es la forma correcta para recaudarlos; hay que revalorar la situación, indicó el legislador.

Señaló que la directora de la Apiqroo debería revalorar la situación y aplicar dicho cobro, dependiendo de la situación económica y los fines que los posesionarios le dan a la Laguna de los Siete Colores.

Padilla Balam considero que los posesionarios que lucran con la parte de la laguna que les corresponde, sí deberían pagar una contraprestación por el uso y explotación.

Finalmente, indicó que estas acciones podrían generar afectaciones en la economía de los posesionarios, quienes en su mayoría son ejidatarios que heredaron las tierras y que no cuentan con la solvencia económica para cubrir los montos que se les requieran.

2