‘Rebatinga’ en la CTM por la dirigencia

CANCÚN

Por Heiby Morales/Héctor Bello Guadarrama > Quequi

La directiva del Comité Estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con toma de nota en vencimiento hasta el año 2024, está en espera que pueda resolverse la situación legal del secretario general, José Isidro Santamaría Casanova, quien fue detenido la semana pasada.

A consecuencia de acusaciones por el delito de trata de personas, el dirigente Isidro y su defensa legal tienen como fecha límite el viernes 2 de agosto para establecer si recobra su libertad o no, puesto que hasta entonces la directiva del gremio cetemista procederá a habilitar las suplencias. Aunque se le pueden sumar varias causas penales, ya que la trata de blancas ha sido uno de los tantos giros en los que se ha visto involucrado. También es común que en sus bares se presenten situaciones de violencia, balaceras y asesinatos, sin que hasta ahora haya recibido castigo alguno, a pesar de que hay varias denuncias y supuestas investigaciones.

El pastel es grande y todos quieren darle un mordisco. Con 32 mil trabajadores agremiados a la CTM en Quintana Roo, la central obrera permanece abierta a los servicios, según, de sus agremiados, ya que para el caso de los medios de comunicación, como pudimos confirmar, no se permite el acceso, y sólo remiten a informar que será después del día viernes cuando se tendrá alguien al frente de las estructuras, una vez hecho los ajustes del organigrama por el posible juicio que el dirigente Isidro deba de enfrentar en la cárcel.

Son más de un centenar de contratos colectivos que mantienen en los centros turísticos y con empresas prestadoras de servicios, que representan más de dos millones y medio por cuotas sindicales.

Isidro Santamaría Casanova está por agotar sus primeras 72 horas que por ley tiene para la presentación de pruebas a su favor, con la posibilidad de ampliar por el mismo plazo en términos de que pueda recuperar la posibilidad de libertad.

Por ello que ya varios sienten que ha llegado el momento del cambio y después de tener un cacicazgo de casi dos décadas, muchos están deseosos de que se derrumbe el monolítico y corrupto líder y surja un nuevo liderazgo. Aunque todos tienen miedo y hablan con reservas.

Santamaría Casanova tiene tres suplentes para sustituir las labores y obligaciones que desempeña al frente del gremio, aseguró la dirigente estatal de las mujeres adscritas al sindicato, Maricruz Alanís Helguera. Explicó que Isidro Santamaría es el dirigente debe estar en su cargo hasta el año 2024, aunque esperarán lo que decida la fiscalía general que lo detuvo por estar involucrado en el delito de traficar con mujeres para prostituirlas en Cancún.

Por otra parte, trascendió, sin que haya podido ser confirmado, que José Leopoldo Sosa Cetina, dirigente de la CTM en la Zona Sur, pudiera suplir a la figura estatal; sin embargo, hay que recordar que Santamaría Casanova es dirigente estatal por tener el control del sindicato más numeroso de Gastronómicos, y por parte de la Federación es el secretario general.

Motivo por el cual no será solo uno el suplente, y tienen posibilidad: Pedro Nicolás Castillo, Daniel Santamaría, y/o Maricruz Alanís. En tanto que para la suplencia en la Federación podría tener posibilidades Ángel Viveros, que es del sindicato de Músicos.

Aunque también por parte de la Federación es posible que ante la ausencia del dirigente estatal el CEN de la CTM determine enviar a un delegado especial al que se le dé funciones de dirigente, en tanto se nombra un interino o se determina el nombramiento de alguien más.

Una vieja pugna

Líderes municipales cetemistas de las Zonas Sur y Centro, desde hace tiempo crearon un frente común para desconocer a Isidro Santamaría Casanova, como secretario general de la CTM, por haber traicionado a la causa obrera y quieren aprovechar que está detenido para influir en la elección del nuevo dirigente que lo sustituya en el cargo.

Hay que recordar que Santamaría, con todo tipo de artimañas, impidió que se convocara a una asamblea extraordinaria para evitar su destitución, a pesar de haber violentado los derechos de autonomía sindical desde hace más de una década y convirtiendo a la CTM, en su mina de oro y desacreditando a los representantes que no están de su parte.

Desde hace más de un año, por lo menos cuatro Comités Municipales de la CTM, el de Othón P. Blanco, José Javier Poot Martínez; de Felipe Carrillo Puerto, Daniel Perera Tuz; de José María Morelos, José Luis Flota y del décimo municipio Bacalar, Miguel Sandoval, respectivamente, habían acordado desconocer al dirigente estatal del gremio por ser persona no grata para la clase obrera.

El líder cetemista en Othón P. Blanco, José Javier Poot Martínez, encabezaba la creación de un frente común entre los cuatro municipios del Sur y Centro del estado, para repudiar a Isidro Santamaría Casanova, ya que aseguran es una persona que se ha encargado de imponer a sus más serviles allegados. Curiosamente, en estos últimos días, todos ellos han guardado un total hermetismo acerca de sus intenciones contra el llamado “Cártel de Isidro”.

No hay comentarios