
Realizan taller de paz por Quintana Roo; Buscan arraigo sólido a la cultura en generaciones futuras
Por Soraya Huitrón
Ayer martes se llevó a cabo en Cancún el taller de paz por Quintana Roo a cargo de Rosa Inés Florencia, facilitadora por la paz, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
El taller tiene el objetivo de crear una agenda a largo plazo de paz para Quintana Roo basada en distintas etapas que contemplen la economía, instituciones, infraestructura, certeza jurídica, deporte y cultura, educación, salud y vida en familia, todas ellas fundadas en valores.
Se pretende que las futuras generaciones tengan un arraigo sólido a la cultura del estado, pero con un desarrollo óptimo con empleos con sueldos acorde al destino y empresas locales con una economía circular y amigable con el medio ambiente.
Para ello, desde el nivel básico se plantea retomar las materias de valores y civismo para crear en cada niño un ciudadano con valor civil respetuoso de las reglas, sociedad, autoridad, familia y medio ambiente.
Además se plantea cambiar la infraestructura de los centros educativos para que contemplen canchas y unidades deportivas así como salones de arte, ya que estos elementos son indispensables para una sana convivencia.
Entre los puntos más importantes está el apoyo táctico a las comunidades rurales, para generar empleo y desarrollo en base a su potencial, para que los integrantes de la comunidad no tengan que migrar a las ciudades y sean víctimas del crímen organizado.
Entre los asistentes estuvieron presentes Sofía Ochoa, directora operativa de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Quintana Roo, Jorge Escudero, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de la Comunidad en Seguridad Pública, Alma Rosa, jefa de departamento de gestión y vínculo del medio superior de la SEIQ, Lizeth Alonzo, directora de vinculación de la UTRR y en representación de la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, el comandante César Torres.