
Realizan recorrido por la diosa Ixchel
Por Luis Roel Itzá › Quequi
Se realizó con éxito la 15ª edición de la Travesía Sagrada Maya, con la participación de 349 canoeros que realizaron el cruce marítimo en 35 embarcaciones, de las cuales 3 son de Cozumel con gente de la isla, quienes se prepararon a lo largo de seis meses para realizar esta Travesía que realizaban los antiguos mayas para venir a rendir homenaje y realizar ofrendas a la diosa Ixchel, la diosa de la fertilidad y la cosecha.
Fue cerca del mediodía que hicieron su entrada a la laguna de Chankanaab las 35 canoas que salieron desde temprana hora del puerto de Polé (Bahía Dos Puertos Xcaret) y tras navegar por aproximadamente cinco horas realizando el cruce marítimo, llegaron al santuario de la Diosa Ixchel, donde ya estaban siendo esperados por grupos de danzantes que representaron la antigua tradición del recepcionar a los viajeros con canastas de frutas y aguas frescas.
Cabe destacar que suman 15 años de esta Travesía, cuyo objetivo es el de representar el viaje que realizaban los antiguos mayas para llegar a Cozumel a fin de realizar ofrendas y dar gracias a la diosa Ixchel, considerada dadora de la fertilidad.
Por la noche del pasado viernes se realizó el Festival “Oráculo de Ixchel” en el parque Benito Juárez, donde se realizó un evento cultural con representaciones de danzantes mayas y bailes de la región.
Por la mañana de este sábado se efectuó la despedida de los canoeros que salieron con destino a Xcaret y por la noche se continuaron los eventos culturales en el parque abanico Juárez con una caminata con danzantes saliendo del monumento al Mestizaje al parque Benito Juárez.





