
Realizan paro sindicalizados del RAN y de la Sedatu; exigen mejoras en las condiciones generales de trabajo
Por Jared García
Sindicalizados del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), bloquearon el acceso y suspendieron las actividades administrativas en ambas dependencias, al no resolverse las mejoras en las condiciones generales de trabajo.
El pasado jueves 20 de abril, sindicalizados del Registro Agrario Nacional y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizaron una protesta de brazos caídos para exigir mejoras en las condiciones generales de trabajo.
Medida de presión que continuaron realizando en la presente semana, sin que se haya suspendido la atención al público de manera casi normal, principalmente a través del personal de confianza.
Sin embargo, al no haber una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ayer viernes, asumieron medidas más enérgicas de presión, como restringir el acceso e interrumpieron las actividades administrativas en ambas dependencias, hasta que se resuelvan las inconformidades de las Condiciones Generales de Trabajo.
En ese sentido, El secretario seccional del sindicato democrático en Quintana Roo, José Diego Chi y Ruiz, detalló que, dentro de las exigencias, se encuentran la negativa de pago de los días económicos, la reducción en los montos de esa prestación, establecida como un derecho sindical.
La negativa para basificar a trabajadores, con años de trabajo en esas dependencias y la negativa de heredar a sus hijos o familiares directos, las plazas del personal jubilado.
Además de la liberación de estímulos que están suspendidos desde el 2017, como la puntualidad, horas extra, vales de despensa, Día de la Madre y el Día del Padre.