Realizan maestros un paro laboral
Por Raimon Rosado
Nuevamente en poco más de un mes, trabajadores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo, realizan un paro de labores para exigir ahora, el pago oportuno de aguinaldos, canastas navideñas e incentivos pendientes, que debieron recibir el pasado 15 de diciembre. Siendo más de 800 empleados los afectados y en consecuencia, alrededor de 10 mil estudiantes de los nueve planteles de este subsistema de bachillerato.
Ante tal incumplimiento, que incluye también la omisión en el pago de vales de despensa y la segunda parte al apoyo de superación académica, desde las 6:30 de la mañana de ayer, los inconformes decidieron suspender sus actividades.
Previo a la reunión, que en el Plantel Uno de esta institución, encabezó Mayra Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general del Sindicato del Cecyte Quintana Roo, para abordar esta situación, se dijo que en sus contratos contractuales, se establece que dichas prestaciones debieron estar cubiertas como máximo el día 15 de diciembre, cosa que si se dio en los demás subsistemas de bachillerato que operan en la entidad.
“De los 16 años que llevo laborando en el Cectye, es la primera vez que sucede esto. Y no sabemos qué es lo que pasa, si hay un acuerdo entre el gobernador y nuestro director general para que sólo nosotros estemos padeciendo esta situación, pues si bien se nos comenta que es debido a que el Gobierno Federal no ha aportado lo que le corresponde, por qué Educación Básica, CBTIS y CET Mar, si recibieron dichos pagos”, afirmó la dirigente sindical.
Destacó que dicha deuda asciende a 18 millones de pesos, afectándose a 422 empleados sindicalizados y a un total de 600 trabajadores, pues a nadie se le han pagado los incentivos pendientes.
Como repercusión a este paro iniciado ayer lunes, los inconformes indicaron que si bien su deseo es no perjudicar a los más de 10 mil alumnos que cursan sus estudios en los nueve planteles de la entidad, como medida de presión, suspendieron la realización de exámenes de regularización para alumnos reprobados, que equivale a un 40% de su población estudiantil total, así como la suspensión de trámites administrativos para la obtención de resultados y certificados, que según dijeron, deberá ser reprogramado por los directores, ante el hecho de que mañana 19 de diciembre finalizan clases por el período vacacional de fin de año.
Sí les perjudica, porque si antes presentaban un examen por día, ahora presentarán tres o cuatro”, sentenció.
Recuerda que ya son varias veces las que las autoridades les han quedado mal y que últimamente son el subsistema al que siempre la pagan al último, pues a finales de noviembre pasado, realizaron un paro escalonado de brazos caídos para exigir el pago del 3.4% de incremento salarial retroactivo desde principios del 2018.