Realizan limpieza de pozos de absorción
Las fuertes lluvias que se comenzaron a registrar desde el día miércoles y que la mañana y tarde de ayer continuaban, afectaron las actividades turísticas en Tulum, Akumal y Punta Allen, mientras que las actividades comerciales en el centro de esta cabecera se vieron mermadas y la mayoría de las calles sufrieron encharcamientos.
Ante tal situación de condición climática que está prevaleciendo sobre el noveno municipio, los prestadores de servicios náuticos desde la tarde del pasado viernes aseguran sus embarcaciones.
Al respecto el director de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea, recomendó a la ciudadanía en general y prestadores de servicios turísticos mantener mucha precaución, pues la presencia de fuertes lluvias se prolongará hasta el fin de semana, según la información del Servicio Meteorológico Nacional.
Por lo que el personal de Protección Civil ya trabaja en el desazolve de pozos en las zonas de encharcamientos para evitar inundaciones, como una medida preventiva, aseguró Lucio Salvador Arguea.
El funcionario explicó que han estado trabajando en coordinación con otras dependencias municipales, reconociendo que es preciso rehabilitar más pozos de absorción, pero al mismo tiempo pidió a la ciudadanía no arrojar basura en las calles para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias.
“Una vez que cesan las lluvias, el personal se distribuyen por distintas zonas de la ciudad para retirar no sólo basura que la misma población arrojó en la vía pública, sino también ramas, tierra y lodo”, indicó Salvador Arguea.
Sin embargo, el arrastre de basura en las corrientes que se forman por los escurrimientos, es un problema que no sólo le compete a la autoridad, sino también a la ciudadanía, por lo que exhortó a no tirar basura en la vía pública para que las alcantarillas reciban el agua pluvial de forma adecuada.( Por Rossy López > Quequi )