Realizan en Tulum el Primer Taller de Capacitación para Jueces de Q. Roo
Tulum, 14 de Octubre.- Con el objetivo de fortalecer el sistema de impartición de justicia en el estado, se celebró en Tulum el Primer Taller de Capacitación y Especialización por Materia para Jueces de Quintana Roo, que reunió a más de 100 juezas, jueces, magistradas y magistrados de todo el Estado.
La ceremonia de inauguración fue presidida por Heyden Cebada Rivas, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, acompañado por Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum; el diputado Jorge Sanen Cervantes, y Luis Vázquez Bernal, segundo comandante del 64 Batallón de Infantería de la Sedena.
Durante el taller, que se desarrolló en dos días, el magistrado Cebada Rivas destacó la importancia de la capacitación continua para enfrentar los desafíos derivados de la reciente reforma al Poder Judicial. Subrayó que la actualización constante es clave para una transformación efectiva del sistema de justicia en Quintana Roo.
Uno de los momentos más relevantes del evento fue la conferencia magistral «Juzgar con perspectiva de género», impartida por el magistrado José Luis Zayas Roldán, del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo.
El taller también incluyó capacitaciones especializadas por área del derecho, como la «Conducción de audiencias penales», presentada por Luis Joel Escalante Pavía para jueces penales, y «El Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares», impartido por María del Rosario Cervantes García, dirigida a jueces civiles y familiares.
En materia mercantil, Lizzie Fabiola Villanueva Acevedo, presidenta del Colegio de Mediadores y Conciliadores de Quintana Roo, ofreció el tema “Técnicas de mediación o conciliación para la resolución de procesos mercantiles”, mientras que Rogelia Gómez Vargas presentó «Análisis y reflexiones sobre la implementación del nuevo Proceso laboral» para jueces laborales.
Finalmente, la psicóloga Connie de Garay impartió un taller sobre «Competencias blandas para ser un buen líder», enfatizando la importancia de habilidades interpersonales en el liderazgo judicial.