Realizan en José María Morelos las ‘Ferias de Paz y Desarme Voluntario’

Las “Ferias de Paz y Desarme Voluntario” han llegado a José María Morelos con un propósito claro: disminuir la presencia de armas de fuego, explosivos y cartuchos útiles en las calles, al mismo tiempo que fomentar una cultura de paz, especialmente entre la niñez y la juventud.

Esta iniciativa, impulsada en conjunto por las autoridades de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también incentiva la entrega de juguetes bélicos, en un esfuerzo por erradicar la apología de la violencia desde temprana edad.


Mary Nathali Chuc Colli, Agente de seguridad publica adscrita al grupo Geaving , explicó que la feria de la paz está enfocada en el cambio de juguetes que representan armas por otros didácticos, con el objetivo de proteger y educar a las nuevas generaciones en valores pacíficos.

“Estas campañas de desarme son un factor protector que contribuirá a crear una cultura de paz en la niñez, en los jóvenes y en las familias en general”, comentó Chuc Colli, destacando la importancia de sembrar una mentalidad de respeto y convivencia pacífica.


La dinámica es sencilla: a los adultos que entreguen armas de fuego y municiones se les ofrecerán incentivos económicos, ajustados al calibre y estado del arma. Por otro lado, los niños que entreguen juguetes bélicos recibirán juguetes didácticos, brindándoles una alternativa lúdica libre de violencia.


Desde esta mañana, los militares se instalaron en la palapa del parque Forjadores del kilómetro 50 para dar inicio al canje de armas. El evento contó con la presencia de familias que se acercaron con el ánimo de contribuir al desarme y aprovechar los beneficios de este programa. Los pequeños, acompañados por sus padres, participaron entusiasmados en la entrega de sus juguetes de temática violenta, intercambiándolos por opciones educativas que promueven el aprendizaje y la creatividad.


La posesión civil de armas en México ha sido un factor que influye en los índices de criminalidad, accidentes y suicidios. El programa Canje de Armas busca prevenir este tipo de tragedias, en un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno y con el compromiso de construir lazos sólidos de confianza con la ciudadanía. La participación de la Sedena en esta actividad refuerza el vínculo entre la comunidad y las autoridades, trabajando juntos para reducir los riesgos de violencia en el hogar y en el entorno.


Sin embargo, en un acto de prudencia y por motivos de seguridad, la representación de la Sedena optó por no divulgar la cantidad de armas entregadas durante esta campaña.


Las Ferias de Paz y Desarme Voluntario se perfilan como un programa de alto impacto que no solo aspira a reducir los índices de violencia y accidentes, sino también a transformar el entorno en un espacio seguro, inspirando a las familias y a la comunidad a vivir bajo la bandera de la paz.

No hay comentarios

Deja una respuesta