Realizan ceremonia maya a los dioses de la madre tierra para iniciar construcción del Parque Eólico Kukulkán

Por Luis Canul

Kantunilkín.- Con éxito se llevó a cabo una ceremonia maya en la zona conocida como Santa Julia, previó al inicio de los trabajos para la instalación de una torre meteorológica que servirá para medir la velocidad y dirección de los vientos como parte de los trabajos para la construcción del Parque Eólico “Kukulkán”.

Los trabajos fueron encabezados por el Sacerdote Maya, Fidel Baas Chuc, quien explicó que el ofrecimiento de las viandas a los dioses lleva por nombre “Jeets Luum”, que significa un permiso a los dioses a  la madre tierra, por los trabajos que iniciarán sobre el proyecto del parque eólico que se traducirá en mejores condiciones de vida para los hombres del campo.

Resaltó que la ceremonia maya consiste en realizar rezos en lengua materna en honor a los dioses del monte, ya que en esa zona hay malos vientos que inclusive podrían ver animales ponzoñosas que pondría  en peligro la vida de los hombres  que trabajan en la zona.

A su vez el presidente del comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, agradeció la disponibilidad de los ejidatarios, por apoyar los trabajos de la organización de la primicia maya, porque a pesar de las condiciones climática no fue motivo para que la suspendiera.

Además, dijo que a la brevedad posible los ejidatarios tienen programado otro ofrecimiento maya y eso será de mayor magnitud, porque ahí será similar los trabajos a un “Loh Ka’a” que significa realizar trabajos mayas para cuidar al pueblo y ahí las viandas se cocinan en un hueco conocido como pib.

Ahí llamó la atención tanto de hombres y mujeres, que se involucraron a los trabajos desde la organización de las viandas, la bebida conocida como Sac-Ha y el altar que realizaron con material de la región donde trabajo el sacerdote maya.

Atestiguó los trabajos el representante legal del Parque Eólico “Kukulkán”, Armando Muelas Morales, quien reconoció que es la primera ocasión que visualiza una ceremonia maya que dejaron los ancestros que aún se conserva en toda  la península de Yucatán.

No hay comentarios