
Realiza la FPMC conversatorio sobre violencia de género en el Museo de la Isla
El objetivo, difundir información y acercarla a los grupos más vulnerables
Cozumel.– La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en colaboración con el colectivo Aquelarre, Colectiva Escénica, llevó a cabo el conversatorio «Violencia de Género y Defensa de Nuestros Derechos» en el Museo de la Isla.
Durante la ponencia, Laila Haddad Morales resaltó la importancia de visibilizar esta problemática, socializar la información sobre los distintos tipos de violencia y difundir el uso del “violentómetro” como herramienta para identificarlos, además de orientar a las personas sobre dónde acudir en caso de enfrentar una situación de agresión.
El evento contó con la participación de Haddad Morales, especialista en políticas públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, quien abordó la historia del amor y su relación con la violencia de género, destacando diferentes formas de agresión como la física, psicológica, emocional, vicaria y económica, siendo el feminicidio su expresión máxima.
Durante su intervención, la especialista explicó el «violentómetro», herramienta que visibiliza diversas manifestaciones de violencia, desde bromas hirientes y chantajes hasta descalificaciones, humillaciones y agresiones físicas.
Asimismo, informó sobre las vías de denuncia y atención para mujeres en situación de violencia, recomendando comunicarse al número telefónico 911 en casos de emergencia y al 088 en situaciones de violencia digital.
La directora del Museo, Isela Carrillo Cupul, subrayó que, por primera vez, la institución es dirigida por una mujer, lo que refuerza la disposición de generar espacios que permitan la socialización de información para enfrentar la violencia de género.
El conversatorio, coordinado también por Daniela Larragoiti, artista e integrante de la Colectiva Escénica, fomentó la participación activa de mujeres y hombres asistentes, quienes expresaron inquietudes, dudas y propuestas para fortalecer una red de apoyo femenina. En este sentido, se coincidió en la necesidad de difundir este tipo de información y acercarla a los grupos más vulnerables.
Con este ejercicio, la FPMC contribuye a la construcción de una sociedad informada y sensibilizada en contra de la violencia de género, impulsando iniciativas que contribuyan a su prevención y erradicación.