Reactivan la operatividad del aeropuerto
CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
Tras la cancelación de 156 operaciones el miércoles, que dejó varados a alrededor de 500 turistas, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reactivó su operatividad al 100% y ayer jueves programó 230 operaciones, cuyo primer avión en aterrizar fue un vuelo de Interjet a las 8:31 horas, seguido de uno de American Airlines a las 8:38 horas.
De acuerdo con la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, los turistas que se quedaron varados fueron trasladados a hoteles de Cancún y Puerto Morelos, donde se les ofreció hospedaje a bajo costo, en espera de que las aerolíneas empiecen a programar los vuelos de salida, gastos que fueron absorbidos por los turistas.
Para ello, indicó que contactaron a las aerolíneas para que programaran sus aviones entre ayer y hoy para que los turistas puedan retornar a su lugar de origen, lo cual dependerá de la velocidad con que las aerolíneas programen estas operaciones, ya de que lo contrario los afectados deberán pasar una noche más en el hotel.
De acuerdo con el reporte del AIC, ayer jueves se programaron 115 llegadas y 115 salidas, que en su conjunto representan 230 operaciones, de las cuales 122 fueron nacionales y 108 internacionales.
Las operaciones internacionales fueron hacia y desde Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Salt Lake, San Luis, Washington y Frankfurt, operados por American, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit, United y Lufthansa.
En este marco, el AIC registró ayer jueves fallos en los enlaces externos de datos administrados por empresas, lo cual afectó principalmente los procesos de documentación durante unas tres horas, y causó demoras en algunos vuelos.
La falla se produjo entre las 11:00 y las 14:00 horas al parecer debido a desperfectos o daños causados por el huracán “Delta” en alguna infraestructura fuera del AIC, lo cual provocó que el aeropuerto y las aerolíneas empezaran a sufrir fallos en sus enlaces externos de datos.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), los proveedores de los servicios, el AIC y las aerolíneas trabajaron para resolver la situación, por lo que los servicios de transmisión de datos empezaron a regularizarse alrededor de las 14:00 horas.
El reporte agrega que el fallo impredecible provocó que algunos vuelos y operaciones de las aerolíneas fueran demorados, así como un proceso de documentación lento, por lo que en ese lapso el personal continuó atendiendo a los pasajeros desplegando personal adicional para asistirlos.
Puntualizó que a las 14:15 horas la situación había sido totalmente resuelta, por lo que las aerolíneas trabajaron para abatir el rezago y disminuir las demoras que la falla pudo haber causado.
REANUDA ADO
De igual manera, la terminal de autobuses reactivó al 100% sus operaciones ayer jueves a todos sus destinos programados, luego de que el miércoles reiniciara actividades tras el paso del huracán “Delta”, únicamente hacia los destinos demandados por los usuarios.
A través de un comunicado, el Grupo Mobility ADO informó la reanudación de sus operaciones en el Caribe mexicano con sus corridas en horarios y frecuencias regulares hacia distintos puntos del país, tras la pausa obligada por el huracán “Delta” para garantizar la seguridad de sus usuarios.
Adicionalmente, reanudó también las operaciones de atención al usuario y venta de boletos en todas sus terminales ubicadas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, donde se mantienen los protocolos de higiene y seguridad sanitaria, que incluyen uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, desinfección de calzado, aplicación de gel en manos y cumplimiento de sana distancia.