Reabren ventanilla para pasar créditos hipotecarios a pesos
Por Blanca Silva
Luego de que en 2023 más de 14 mil 800 personas reestructuraran su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reabrió la ventanilla para acceder al programa Responsabilidad Compartida y evitar que el saldo se incremente cada año.
A la fecha, el programa Responsabilidad Compartida ha beneficiado a 35 mil 351 quintanarroenses con la conversión de sus créditos VSM a pesos, lo cual representa descuentos al saldo equivalentes a más de mil 987 millones de pesos.
Lo anterior luego de que el año pasado 14 mil 817 acreditados se beneficiaran con la reestructura de su crédito, lo cual representó un descuento global de más de 460 millones de pesos en el saldo de sus créditos.
La medida les permite obtener una tasa de interés de entre 1.00% y 10.45% dependiendo de su ingreso, así como saldo y mensualidades fijas, que les da la certeza de cuándos dejarán de pagar y olvidarse de los aumentos anuales.
El vocero del Infonavit en Quintana Roo, Víctor Hugo Ducoing Pedroza, indicó que esta semana se reabrió de nuevo la ventanilla del programa para que la gente pueda convertir su crédito y evitar futuros ajustes anuales, lo cual se realiza de manera gratuita.
Para ello, sólo se requiere ingresar a Mi Cuenta Infonavit en el sitio micuenta.infonavit.org.mx entre el noveno y último día del mes, elegir la pestaña Mi Crédito y luego Responsabilidad Compartida, donde se introduce el estado y código postal de la vivienda, a fin de que puedan revisar y comparar las opciones de conversión que ofrece el programa.
A partir de este mes, el Infonavit determinó que el saldo de los créditos en VSM se ajustara 4.66% este 2024, acorde al incremento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización.