Ratifican el triunfo del gobernador

Cancún

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la victoria de Carlos Joaquín González a la gubernatura de Quintana Roo, al desechar la impugnación presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En su sesión de ayer, los magistrados resolvieron el Juicio de Revisión Constitucional, SUP-JRC-325/2016,  en el que dejaron en firme la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que da constancia de mayoría al candidato de la coalición (UNE) Una Nueva Esperanza.

De acuerdo al proyecto aprobado por la Sala Superior, se consideró infundada la queja de que la autoridad electoral no fue exhaustiva, ya que se atendieron y resolvieron todas las impugnaciones presentadas en el tiempo previsto.

También se declaró infundado el alegato de que actos anticipados de campaña influenciaron los resultados, ya que estos fueron sancionados oportunamente y no afectaron de forma determinante al electorado.

Por último, se señala que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es de 8.9%; es decir, Carlos Joaquín se impuso por una diferencia de 52 mil votos, suficientemente amplia como para descartar los agravios mencionados por el Partido Verde.

Con el fallo, no existe impedimento alguno para que el candidato de la coalición PAN-PRD asuma la gubernatura este 25 de septiembre.

Cabe destacar que el PVEM continuó adelante con su queja, ahora desechada, pese a que el PRD se desistió de su impugnación contra los resultados en Benito Juárez, a cambio de que los pevemistas hicieran lo mismo.  Incluso, su candidato, Julián Ricalde, aunque inicialmente señaló que continuaría con su queja, también terminó desistiendo de su querella.

(Por Mario Morales > Quequi)

Foto: Redacción > Quequi

No hay comentarios