Ranking de quejas en Profeco
Empresas de financiamiento entre las más demandadas, desbancando a la CFE: Israel Malacón.
Por Blanca Silva > Quequi
En el primer semestre del año, las empresas dedicadas a la venta de financiamiento se colocaron como las más demandadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Zona Caribe Mexicano, destronando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del liderazgo del ranking de quejas.
De esta manera, el ranking quedó integrado por Alianza Nacional Multimarca, Desarrollos Hidráulicos de Cancún, Soluciones Integrales Acadya, CFE y Autofinanciamiento de Automóviles Monterrey, de acuerdo con el director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, Israel Malacón Ozuna.
Lo anterior, debido principalmente al incumplimiento del contrato al no entregar el bien adquirido, que puede ser un carro, casa o préstamo, tras realizar los primeros pagos que tienden a ser atractivos, siguiendo la tendencia observada en otros estados del país, donde la Alianza Nacional Multimarca ha sido acusada incluso de fraude.
Ante esta situación, pidió a los consumidores revisar bien lo que están firmando, pues la Profeco sólo puede intervenir en el ámbito de sus facultades, ya que el fraude es una denuncia de tipo penal, por lo que no se podría configurar una denuncia colectiva, pues depende también de las conciliaciones que se lleven a cabo.
Por ello, reconoció que la emisión de una alerta o denuncia colectiva sólo se podrá realizar hasta que se cumplan con los requisitos para ello.
Por otra parte, dio a conocer que durante la emergencia causada por el huracán “Beryl” se colocaron sellos de suspensión en las tiendas Costco y Home Depot por la venta de plantas de luz, pero sin afectar a los consumidores.
Por ese motivo, los sellos se enfocaron en la suspensión del cobro de comisión que se hacía sin informar a los consumidores, sin inhibir la venta de las plantas de energía, mientras que en el caso de los tablones de madera no se detectó un alza de precio, sino que se había agotado el material más económico.