Ramón Rosselló alista boicot en contra de la AHCPM&IM
- El gerente de Inverotel busca potenciar a República Dominicana, y para ello pretende romper la unidad de los hoteleros del Caribe mexicano; su interés no es promover el Caribe mexicano.
Redacción
Quequi
Cancún.- Apostándole todo a República Dominicana, tras la caída provocada en la actividad turística por la pandemia del Covid-19, el director ejecutivo de Inverotel, Ramón Rosselló, busca crear una nueva agrupación de hoteleros en Costa Mujeres y auspiciar así su incursión en otros destinos, dejando de lado la unidad que ha mostrado el sector hotelero de Quintana Roo en los últimos meses.
Esa unidad fue la que llevó al sector empresarial turístico a echar atrás la iniciativa para incrementar 150% el Derecho de Saneamiento en el municipio de Benito Juárez, factor que omite el director ejecutivo del grupo español para llevar agua a su molino, utilizando a los hoteleros de Costa Mujeres para apuntalar su incursión en República Dominicana.
Luego de los logros alcanzados por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), entre los que destaca también el proyecto para la digitalización migratoria impulsada de la mano con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la agrupación se mantiene como la máxima representante del sector a nivel nacional.
Este hecho no pasó desapercibido para Ramón Rosselló, quien busca aprovechar su papel como interlocutor de los hoteles de capital español para llevar agua a su molino, tratando de atraer también a hoteles afiliados a la AHCPM&IM, minimizando los logros alcanzados por la asociación que es también la de mayor influencia a nivel nacional y en la región del Caribe.
Y es que mientras el sector hotelero busca unirse cada vez más para frenar iniciativas en su contra e incrementar los esfuerzos de promoción para incentivar la afluencia de turistas a Quintana Roo, Ramón Rosselló trabaja para su beneficio personal tratando de convencer a los hoteleros de Costa Mujeres de integrarse a su asociación.
A la fecha se sabe que 13 hoteles se han sumado a su iniciativa, pese a que varios de éstos pertenecen también a la AHCPM&IM, como es el caso de Excellence, Planet Hollywood, Villas del Palmar y Riu, a los que se suman Garza Blanca, Palladium, Majestic, Grupo Hermes, H10, Catalonia, Insotel Group, Meliá y Shavell Ness.
El argumento es que ese destino no pertenecía ni a la AHCPM&IM ni la de Riviera Maya, lo cual es falso, ya que son varios los hoteles afiliados a la primera, como Secrets, Dreams, Atelier y Estudio, además de Excellence, Planet Hollywood, Villas del Palmar y Riu, cadena que recientemente anunció la incorporación de sus propiedades a las asociaciones de Cancún y Riviera Maya.
Actualmente, la AHCPM&IM cuenta con 126 hoteles asociados de los destinos de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Costa Mujeres, que incluye también la zona de Playa Mujeres, que en su conjunto representan un inventario de más de 52 mil llaves.
Sin embargo, Ramón Roselló tiene enfocadas sus baterías en República Dominicana, donde ocho de las principales cadenas hoteleras han confirmado una inversión de 580 millones de dólares, que se busca, según sus declaraciones, sea provechosa para la isla caribeña.
Además de esa cantidad, señaló que el grupo Meliá tiene programada una inversión cercana a los 300 millones de dólares durante los próximos dos años, pues afirma que “nosotros de verdad creemos que el gran beneficiado pospandemia como destino turístico de la región del Caribe puede ser República Dominicana”, evidenciando su interés por ese país.
Apuntó que tienen indicios que se han recuperado mercados tan sensibles como el estadounidense y Europa se recupera a niveles importantes, por lo que en el invierno pasado se convirtió en el destino preferido del Este de Europa, debido a la respuesta de mercados como el polaco y búlgaro, que han conocido ese destino y tienen noticias de que Air France y otras compañías italianas de aviación han incrementado su número de vuelos a República Dominicana.
Agrega que sólo les falta el gran empujón de Canadá, con el cual 2022 sería un año extraordinario para República Dominicana, pues “si tuviera que calificar a los gobiernos de la región quien ha hecho más por su país en el mundo de recuperar el turismo, sin lugar a dudas es República Dominicana y eso lo puedo decir de primera mano, por mi labor, por mi trabajo, los desempeños en toda la región”.
Acotó que “República Dominicana ha hecho esfuerzos extraordinarios”, evidenciando sus intereses personales al dejar de lado la recuperación que registra la actividad turística de Quintana Roo, debido a los esfuerzos realizados por el sector hotelero de la mano de las autoridades de los tres niveles de gobierno.