Rally Maya con causa
Se impulsa el turismo comunitario y carretero debido a la seguridad de la Península: Bernardo Cueto.
Por Blanca Silva > Quequi
Con la expectativa de generar una derrama económica superior a 22 millones de pesos y promover el turismo comunitario, del 17 al 26 de mayo se realizará la décima edición del Rally Maya con causa, que en 2025 se busca extender a Tabasco y Chiapas para impulsar el circuito turístico del Mundo Maya, a la par de lo cual se analiza llegar a Centroamérica vía terrestre.
En conferencia de prensa, el CEO del Rally Maya México, Benjamín de la Peña Mora, destacó que el evento se encuentra posicionado entre los cinco regulares más importantes de autos clásicos a nivel mundial, que en esta ocasión recorrerá mil 257 kilómetros a lo largo de la Península de Yucatán.
En esta edición se tiene prevista la participación de 110 automóviles, para lo cual han tenido dificultad para conseguir las madrinas para trasladarlos, ya que están concentradas en atender la demanda de la industria automotriz china.
De acuerdo a lo previsto, la ruta que seguirán los vehículos iniciará en Mérida y terminará en Cancún, pasando por Campeche, Hopelchén, Edzná, Uxmal, Kabah, Tihosuco, Tekax, Valladolid, Espita, Las Coloradas y San Felipe, llegando el 24 de mayo a este destino, donde el 25 y 26 se realizará la exhibición de autos antiguos en el hotel The Pyramid Grand Oasis Cancún.
En este marco, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, destacó que el evento permite impulsar el turismo comunitario, además de promover el turismo carretero debido a la seguridad de la Península de Yucatán, ya que no utilizan autopistas.
Adicionalmente, destaca la labor social que realiza de la mano con diversas fundaciones para ayudar a personas que requieren sillas de ruedas o menores con diabetes tipo 1, dentro de lo cual este año apoyarán a Vifac para ayudar a niñas y mujeres violentadas que están embarazadas.
Además del recorrido carretero, el evento incluye el concurso de elegancia, cenas de gala, torneo de golf, festival de la paella y exhibición de autos clásicos, que representan una derrama económica adicional para las comunidades por las que pasan.
Asimismo, habrá un intercambio entre Argentina y el Museo en México, que incluirá varios premios en el país sudamericano para el ganador, a la par de lo cual se busca un convenio similar con Italia.
En este contexto, anunció que próximamente Cancún será sede de la séptima reunión de vehículos Ford A de 1929 a 1931, en la que participarán más de 100 autos de esta marca y categoría.