Rally Maya 2025, un recorrido por la historia y la cultura de la Península de Yucatán

Cancún, 27 de marzo.- Con gran expectativa, está todo listo para el arranque de la décima primera edición del Rally Maya, un evento que se ha consolidado como uno de los cinco más importantes del mundo en su categoría.


Fundado por Benjamín de la Peña, este rally de regularidad para autos clásicos iniciará oficialmente mañana, con el registro de los participantes.


El circuito de este año hará realidad uno de los sueños de su fundador: recorrer el sur de la Península de Yucatán. La ruta contempla un emocionante recorrido que inicia en Tulum, sigue hacia Chetumal, posteriormente atraviesa un desafiante trayecto de 450 kilómetros hasta Campeche y finalmente concluye en Mérida, donde se llevará a cabo la clausura del evento.


En esta edición participarán 75 automóviles clásicos, entre los que destacan modelos de Rolls-Royce, Ford, Mercedes, Cadillac y Porsche, este último como patrocinador principal. Como ya es tradición, se celebrará el Concurso de Elegancia, en el que se reconocerá a los vehículos mejor conservados y con mayor originalidad respecto a su versión de fábrica.


El Rally Maya no es una competencia de velocidad, sino de regularidad, en la que los participantes deben mantener una velocidad constante en distintos tramos. La precisión es clave, ya que el reto radica en manejar vehículos antiguos con direcciones menos firmes y frenos menos precisos. La velocidad máxima permitida es de 75 km/h y el evento cuenta con el respaldo de la Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad en la ruta.


Desde sus inicios, el Rally Maya ha mantenido un fuerte compromiso con la responsabilidad social. Gracias al apoyo de patrocinadores como la Fundación Peralta, Fundación Telmex, Fundación Telcel y Fundación Oasis, el evento brinda apoyo a comunidades locales mediante la entrega de sillas de ruedas, aparatos auditivos, ortopédicos y tratamientos para niños con diabetes. Además, la caravana genera una importante derrama económica en las localidades que visita.


Las comunidades por donde pasará la caravana incluyen Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, además de zonas arqueológicas como Ichkabal y Kohunlich, promoviendo el turismo y la cultura maya.


“Este museo rodante, como se le conoce, no solo es un deleite para los amantes de los autos clásicos, sino también una plataforma para la promoción cultural, el turismo y el apoyo comunitario”, indico De la Peña, en entrevista con Radio Fórmula.


El prestigio del Rally Maya ha traspasado fronteras, siendo reconocido por la Federación Internacional de Vehículos Anclados (FIVA) y la Federación Internacional de Automóviles (FIA). Este año, el evento contará con la presencia de jueces y observadores de estas instituciones.


Como sorpresa especial, el evento conmemorará los 100 años de la marca Ford en México con la exhibición de un Ford Modelo A de 1925, una joya automovilística que promete cautivar a los asistentes.


El recorrido podrá ser seguido a través de las redes sociales oficiales del evento en Facebook e Instagram (@RallyMaya), así como en su página web rallymaya.com.

No hay comentarios

Deja una respuesta